Blog de Noticias de la construcción

El Sorpresivo Salto de la Cámara de la Construcción al Negocio Bancario

27/08/2014

  • La compra del Banco Internacional por parte de ILC, significará una presencia de la CCHC en prácticamente la mayoría de los sectores de la industria financiera, imprimiendo mayores grados de competencia.

Fuente: Estrategia

El Sorpresivo Salto de la Cámara de la Construcción al Negocio Bancario.

La banca vivió una agitada semana luego de la firma del acuerdo en que Inversiones La Construcción pretende tomar el control del Banco Internacional con la adquisición del 50,1% de las acciones en manos de Baninter. Ello le permitirá a la Cámara Chilena de la Construcción ingresar a la industria bancaria, y además acceder a los negocios factoring, y corretaje de seguros.

La materialización del pacto –que sorprendió a gran parte del mundo financiero- responde a un anhelo que la CCHC venía gestando desde hace casi un año, y que delegó la misión a su área de inversiones, la cual buscaba un socio que le permitiera acceder al mercado bancario. En la vereda opuesta, los controladores de Baninter -dueña del 98,56% del banco)-, liderados por Julio Jaraquemada y Alfonso Peró, hacían lo mismo con el objetivo de ampliar la oferta de productos de la entidad.

Los directivos de ILC, Daniel Hurtado y Pablo González, estimaron que el monto que involucraba la transacción de US$111 millones era abordable, considerando el menor tamaño del Internacional (tiene un 0,6% de las colocaciones del sistema). Así, las se dieron las condiciones ideales para llevar a cabo el proceso, y por esto es que las negociaciones duraron aproximadamente seis meses, las que fueron encabezadas exclusivamente por los dueños de ambas entidades, no involucrando a las administraciones.
Por el lado de Baninter, el negocio es “redondo”, pues en 2007 el grupo de empresarios –compuesto por Andrés Navarro, Cristóbal Schiess, Eduardo Elberg, Alfonso Peró, Patricio Schiffrin y Julio Jaraquemada- pagaron US$57 millones por el Banco Internacional, es decir en cerca de ocho casi duplicaron el capital invertido. En el caso de ILC, esta operación significará el desembolso, en una primera etapa, de $45.379 millones para la compra de acciones actualmente emitidas, lo que significa un 10% de su actual patrimonio. La segunda etapa consta del aporte de $20.000 millones adicionales vía aumento de capital para alcanzar el control del BI, el que pasará a representar cerca del 15% del total de activos de la filial de la CCHC.

Implicancias Para Ambos
Debido a que todavía no se ha concretado el negocio, las clasificadoras de riesgo mantienen en “statu quo” sus visiones para ILC. En lo inmediato, Feller.Rate estima que la adquisición tendrá un “impacto neutro”, considerando la menor escala que tienen las operaciones del banco, en comparación con el resto de las empresas de la CCHC.

Sin embargo, proyecta que “la compra podría contribuir a potenciar su área de servicios financieros, que actualmente incluye a Corpvida y Corpseguros, a través de Corp Group Vida Chile”. Por esto, evaluará las clasificaciones de acuerdo a la estrategia de ILC para potenciar el banco, aunque sostiene que la entidad “se beneficiaría del soporte que le otorgaría su nuevo controlador”.

En tanto, para BICE Inversiones, con esta operación, al Banco Internacional “se le abre un abanico de oportunidades, ya que en la actualidad opera en una cuota de colocaciones que sólo llega al 0,6%” En opinión de BCI Corredor de Bolsa, la operación para ILC “tendrá implicancias positivas en nuestra valorización sólo en la medida que las sinergias y complementariedades, como estrategia corporativa, permitan la materialización de flujos incrementales”. En esa misma línea, el banco de los Matte asegura que “el entorno puede permitir sinergias en la generación de negocios y de costos, una vez que el banco comience a funcionar bajo el holding ILC”.

Sin embargo, desde la CCHC manifestaron a ESTRATEGIA que descartan factores sinérgicos, pues destacaron que el Internacional se mantendrá como un negocio separado del resto de las empresas de ILC. Incluso, el gerente de estudios de la Cámara, Javier Hurtado, separó aún más las aguas, argumentando que “la Cámara puede que sea dueña de acciones de ILC, pero ellos tienen su directorio, su administración y las inversiones la deciden ellos mismos y no es un tema que sea gremial.

Los negocios de la CCHC
Pero lo que sí es claro es que con esta operación, la CCHC amplía sustancialmente su presencia en el mercado financiero, en el cual opera a través del sector previsional y seguros (AFP Habitat y Corpvida), prestadores de salud (Consalud, Red Salud y Vida Cámara). En todos ellos, ILC tiene el control de más del 50% de la propiedad.

Pero para que la operación se concrete, la Superintendencia de Bancos debe autorizarla, pero según fuentes del organismo, las empresas involucradas aún no han hecho una solicitud formal al regulador solicitando su venia. Desde los nuevos controladores no han querido revelar detalles, ya que el negocio se encuentra en la etapa de due diligence.

Sin embargo, ILC afirmó que tiene como objetivo iniciar los planes de fortalecimiento del BI hacia fin de año. Una de las metas es mejorar la visión de riesgo, optimizar su capacidad de competir en la industria, pero sin perder el foco social de la CCHC.