Blog de Noticias de la construcción

Arrendar a un extranjero, un negocio que va en alza

20/08/2014

  • Descubre cuáles son las comunas y los tipos de viviendas más demandados en Chile por los expatriados.

Fuente: Portal Inmobiliario

Arrendar a un extranjero, un negocio que va en alza.

En el mercado de las propiedades usadas, uno de los nichos que más se está consolidando es el de rentar un inmueble a personas extranjeras, proveniente principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos.

En general, son diplomáticos o ejecutivos de rangos importantes en sus empresas que llegan a Chile por un tiempo limitado, mínimo de 6 meses. Durante su estadía en el país, residen en viviendas arrendadas por ellos, o bien por la compañía en la cual trabajan.

En el rubro del corretaje, hay varias empresas que se dedican a este tipo de negocio, cada vez más fortalecido.

Para Alejandro Camacho, director comercial de Prestige Propiedades, el mercado de viviendas para extranjeros va en alza. “En general es un buen momento para invertir en departamentos, amoblarlos y arrendarlos a ejecutivos extranjeros, lo que hoy en día entrega una rentabilidad mayor a otro tipo de inversiones”.

Alejandra Carreras, agente asociada de RE/MAX City, agrega que Santiago es una plaza inmobiliaria activa y creciente para este nicho. “Muchas empresas han decidido radicar a sushead quarters u oficinas regionales en base a la seguridad jurídica y al crecimiento sostenido de Chile en las últimas décadas”.

Las viviendas que buscan
Cuando la estadía en el país es por plazos largos_superior a los 2 años_, y el traslado incluye a su familia, es común que los expatriados vengan con sus propios muebles y equipamiento, o bien, decidan amoblar a su gusto la propiedad que arrendarán.
La otra alternativa es rentar el inmueble amoblado, aunque esta opción es más habitual en extranjeros que llegan a Chile por un tiempo menor.

La cantidad de dormitorios solicitados dependerá de la cantidad de integrantes del núcleo familiar, pero en general el programa más buscado es el de 2 y 3 dormitorios, con 2 o más baños.

Las terminaciones y el equipamiento tienen que ser de gran calidad y en perfecto estado. En tanto, la decoración es variada, pero siempre con un mobiliario moderno.

“Los asiáticos prefieren una decoración más minimalista, con determinadas marcas para los artefactos electrónicos. Por su parte, los europeos buscan muebles más funcionales, sin dejar de lado la calidad de los mismos, mientras los norteamericanos dan preferencia a los grandes espacios y mobiliario moderno”, comenta Alejandro Camacho.

En cuanto a la ubicación de la propiedad, lo más demandado son sectores residenciales, con excelente conectividad y fácil acceso al lugar de trabajo y al colegios de los hijos, como El Golf, Nueva Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea.

También, los extranjeros buscan vivir en zonas cercanas a los clubes de sus respectivas colonias. Y si el usuario viene a Chile por razones académicas, generalmente preferirá vivir cerca del centro de estudio al que asiste o de estaciones del Metro por la conectividad.

Requisitos de arriendo
Al igual que a un arrendatario chileno, al extranjero se le solicitan sus antecedentes comerciales, su nivel de renta y antigüedad en el trabajo. En casos específicos, se exige la cláusula diplomática, matrícula en la universidad o visa de permanencia en el país.

“Hay que conocer bien a la persona a quien se le arrendará la propiedad. Por lo general, los extranjeros que vienen a Chile trabajan en compañías multinacionales, las cuales muchas veces son su propio aval”, concluye Alejandra Carreras.