Blog de Noticias de la construcción

Tasa de vacancia de bodegas casi se duplica ante escenario económico

13/08/2014

  • Disponibilidad se ubicó en 3,15%, superando el umbral de 2% que mantenía desde 2010.

Fuente: Diario Financiero

Tasa de vacancia de bodegas casi se duplica ante escenario económico.

El ingreso de 140.449 metros cuadrados (m2) al mercado de bodegas, contra una demanda de sólo 103.468 m2 dejó a la capital con una tasa de vacancia de 3,15% durante el primer semestre de este año, bastante más que el 1,62% que exhibió en igual período de 2013 o el 1,76% con que finalizó el ejercicio.
Lo anterior de acuerdo con un reporte del sector de CBRE, donde agregan que la disponibilidad supera el umbral de 2% en que se había mantenido desde 2010.

“En el escenario empresarial nacional, continua la incertidumbre por la reforma tributaria que se discute en el parlamento, lo cual ha repercutido también en el mercado inmobiliario”, indican.
Añaden que “la ralentización de la economía chilena disminuyó el dinamismo del mercado industrial de bodegas observado el año pasado”.

El aumento de la vacancia, dicen, se debe a una baja absorción en el periodo, que cayó 11% en el semestre, comprado con la segunda mitad de 2013. En contraste, la producción se elevó un 16%, comparando el primer semestre de este año, contra la segunda parte del anterior.

A raíz de lo anterior, el valor promedio de arriendo también registró una baja, situándose en 0,126 UF/m2, influenciado por la zona sur de la capital, donde los precios se contrajeron por una mayor oferta que obligó a los desarrolladores a mejorar su competitividad.

Lo que viene

Según CBRE, para este semestre se espera el ingreso de 150.089 m2 de bodegas, divididos en tres proyectos, de un total de 237.901 m2 que están en construcción.

Esto podría generar un “incremento moderado en la tasa de vacancia, según los tiempos de comercialización que presenten estas nuevas superficies”, dice el reporte.

En todo caso, la consultora espera que la industria mantenga el criterio de autorregulación que exhibió durante la primera parte de 2014, esto implica que los desarrolladores sólo concreten la construcción de aquellos espacios de almacenamiento que estén previamente arrendados.