Blog de Noticias de la construcción

Cocinas ganan estatus frente a comedores y livings

17/07/2014

  • Ya no ocupan una esquina de la casa. Hoy muchas viviendas se estructuran a partir de ellas y tienen un equipamiento y una vista a la par con el resto de las habitaciones. Incluso hay casas que integran cocinas y comedores.

Fuente: El Mercurio

Ya no ocupan una esquina de la casa, hoy muchas viviendas se estructuran a partir de ellas.

Las cocinas ya no ocupan un espacio remanente de la casa. Hoy incluso pueden estructurarla.

Afirma José Miguel Guzmán Espínola, gerente general Inmobiliaria Lo Campino, que las familias tienen cada vez menos tiempo para compartir, entre las labores del trabajo, la casa y los estudios. “Es por ello que los espacios comunes cobran cada vez más importancia dentro de las nuevas viviendas. Zonas para jugar mientras los papás ven televisión o cocinar junto a la mesa de las tareas de los niños son opciones cada vez más comunes”.

Cuenta que, por ejemplo, para responder a las demandas de los consumidores, quisieron innovar en sus proyectos residenciales incorporando cocinas integradas al comedor, donde las familias puedan interactuar al momento de cocinar, pero manteniendo la privacidad del living, “factor que muy valorado por las familias”.

Agrega el ejecutivo: “En los nuevos proyectos de casas de Valle Lo Campino, incorporamos esta innovación importante en la cocina, dándole un espacio considerablemente más amplio, donde es posible instalar el comedor, separado por puertas correderas del área del living, para otorgar mayor comodidad e independencia”.

Más visible

Por su parte, Víctor Quiroz, arquitecto socio de la firma Quiroz y Puelma, señala que la cocina ha ido recuperando un importante terreno en la planificación de la vivienda y se ha vuelto relativamente protagónica.

“Lo interesante es que confluyen aquí distintas orientaciones que a mi juicio explican este fenómeno: por un lado la actividad de cocinar propiamente tal se ha ampliado definitivamente al género masculino”. Y agrega que otra vertiente que confluye es el hecho de que el servicio doméstico a tiempo completo va definitivamente en retirada y en especial en los departamentos, lo que deriva en que la cocina empieza a emerger como un espacio socialmente interesante del que se apropia la familia en las horas no laborales”.

Y por otra parte, afirma, el “living” se encuentra en franca retirada. “Ya en su nombre tiene una connotación siútica que no refleja los tiempos más sueltos que se viven hoy”.

Cuenta que en el caso de Edificio Santorini, desarrollado en Reñaca por la inmobiliaria Vimac, “una innovación es la vinculación total de la cocina con el comedor, con vista directa al mar, disfrutando por igual con los demás recintos de las ventajas del emplazamiento del proyecto y no siendo rezagada a la orientación sur, sin vista”.

A su vez, Cecilia Celis, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, agrega que “lo que antes se ocultaba, hoy luce en todo su esplendor gracias a las nuevas tendencias. Así lo han entendido las inmobiliarias”.

Señala que en los proyectos de casas “las cocinas están ganando metros cuadrados para volver a introducir los comedores de diario o mesones tipo isla, que propician la comunicación y la colaboración. Incluso, en algunos proyectos se está usando el concepto de salas de estar integradas a la cocina donde los niños pueden jugar, ver televisión o hacer las tareas, como lo que desarrollamos en algunos modelos de casas del Barrio Bordeandino en Santa Elena, Chicureo”.

Por otro lado, dice, se está consolidando el look minimalista, elegante y en colores neutros, para que la cocina pueda ser personalizada con cualquier elemento, como una lámpara importante, un arreglo de flores, un refrigerador vintage o cambiando las puertas de los muebles por un color llamativo. Hoy la gente quiere intervenir los proyectos con su propio sello, más que le impongan a uno”.

Ahora, no es que las viviendas estén creciendo en tamaño para acoger este nuevo concepto.

Señala Daniel Rappaport, presidente de Ralei Grupo Inmobiliario, que en el caso de los departamentos no se ven cambios en cuanto a la superficie, “sino más en relación con la generación de espacios más abiertos, con cocinas más integradas de manera más armónica al living, ya que es un espacio para compartir”.

Y añade que hoy se piensa en detalles para hacer más gratos estos espacios. “Por ejemplo, prestamos especial atención a la luz, equipándola con luminarias de bajo consumo en tonos cálidos. Y también nos distingue la calidad de nuestros muebles. Algunos de ellos son hechos en Europa, con tecnología que garantiza su vida útil.

La integración, señalan los expertos, hoy es la palabra clave.

“Hemos pensado y diseñado las cocinas como un espacio de diseño en sí mismo, pero que, al mismo tiempo, sean parte de un gran espacio en donde se integre e interactúe con el living y la terraza. Es así como el mesón central tiene una continuidad hacia la terraza, incorporando un quincho, de manera de lograr una mayor sensación de espacialidad y funcionalidad”, señala Francisco Vinagre, gerente general de Surmonte Inmobiliaria.

Y añade que de acuerdo a los estudios realizados al grupo objetivo de sus proyectos, la preferencia es que las cocinas se integren al espacio público, privilegiando la sensación de amplitud y funcionalidad del departamento

Así, la luz natural, dicen los ejecutivos, es cada vez un elemento más valorado.

“Por ejemplo, nuestros departamentos contemplan una comunicación directa de cocina con living-comedor, para entender el espacio como un todo. La cocina integrada se convierte en otra zona para compartir y vivir el día a día, y en donde además se beneficia el uso de la luz natural y renovación del aire, con espacios abiertos para el libre tránsito y vistas despejadas para disfrutar del entorno y paisajes característicos del lago Rapel”, comenta Cristián de la Maza, arquitecto y gerente Inmobiliario de Marina Golf Rapel.
Viviendas flexibles

Otra tendencia que comienza a asomar es la flexibilidad de los espacios. “En Surmonte, por ejemplo, hemos desarrollado el concepto Evolución. Este permite a nuestros clientes elegir la cantidad de recintos al interior de su departamento. Pueden ampliar o disminuir espacios, unirlos o separarlos.