Blog de Noticias de la construcción

Nuevos materiales y colores dan nueva vida a las fachadas

11/07/2014

  • Las comunas con mayor baja son Maipú, Providencia, Independencia y San Miguel. Alzas se dieron en Vitacura y Macul

Fuente: El Mercurio

Las comunas con mayor baja son Maipú, Providencia, Independencia y San Miguel. Alzas se dieron en Vitacura y Macul.

Una de las tendencias de avanzada, afirman los ejecutivos inmobiliarios, es buscar que las fachadas cada vez se inserten mejor en los barrios.

Por ejemplo, Pablo Arentsen, gerente de Proyectos Exxacon, afirma que las fachadas de los edificios de esa compañía contextualizan con los lugares donde están emplazados y que se complementan “con el sello Exxacon de la búsqueda exhaustiva en la que están permanentemente de ser contemporáneos e innovadores”.

Afirma que en esta búsqueda la empresa siempre intenta incorporar materiales novedosos que se asocian a arquitectura de Viviendas unifamiliares más que a edificios. “Ello, sin duda alguna, es un aporte y un sello de nuestros proyectos que da paso a las inmobiliarias a ser generadoras de aporte urbano a la ciudad”, asegura.

Señala que han utilizado, por ejemplo, metal perforado que generan figuras de árboles en columnas verticales, los que cubren las logias del proyecto Vincent. “A su vez hemos incorporado siding de fibrocemento en franjas, que imita madera a la vista en colores grises, jugando con matices de verdes para dialogar con la plaza que queda frente a Edificio Plaza D´Halmar”.

Más eficiencia
Por otra parte, señala, en su nuevo proyecto Nodo, que empieza sus ventas en el mes de agosto, el recurso en fachadas será el material desplegado en barandas de terrazas y logias, combinado nuevamente con colores.

Agrega Pablo Arentsen que si bien las fachadas se perciben como estéticas, el trabajo de diseño y arquitectura, realizado en conjunto con Archiplan, va de la mano de generar edificios sustentables donde el metal perforado, en el caso de Vincent y Nodo y los grandes marcos de fibrocemento en el caso de D’Halmar, actúan como control climático y filtros solares.

Espectro cromático
¿Por qué algunas inmobiliarias han decidido incorporar colores en sus fachadas?

Señala Pablo Arentsen que la compra de un nuevo hogar es un paso importante en la vida y el color se hace parte de esta decisión tan trascendental. “Además, las nuevas tendencias también van de la mano de las emociones donde nosotros construimos sueños y estos se ven representados en nuestras fachadas y en la nueva forma de vivir la vida”.

Señala el ejecutivo que por ello se busca en lo posible un concepto integral, que una interiores y exteriores.

Aire urbano
“En el caso de nuestro nuevo edificio Nodo en Ñuñoa, el recurso utilizado es el metal desplegado en barandas de terrazas y logias donde el color nuevamente es parte de este edificio. El nuevo concepto que representa este proyecto está enfocado en la vida urbana y en llevar la comuna de Ñuñoa al interior del edificio. Por esta razón en su interior tiene grafitis y obras de arte urbano en sus muros donde la arquitectura industrial se fusiona con el arte urbano. Además de color en las fachadas, el interior del edificio se apropia de ellos para dar color a los departamentos”, indica.

Por su parte, Marcos Camsen, gerente técnico de Paz Corp, señala que el uso de toques de color en los edificios permite contar con fachadas más dinámicas, con mayor movilidad y gracia, indica. “Y además, les da más carácter y calidez al edificio y a la ciudad”.

Pero esto tiene su arte. No se trata, dice, de pintar toda la fachada de uno o más colores llamativos, sino de utilizar con criterio la gama cromática para lograr presencia urbana.

Así, dice, pequeños toques de colores fuertes en los balcones pueden darle un aspecto lúdico, alegre.

A su vez, indica, otro aspecto que le está dando otro carácter a las fachadas es el uso en los balcones de barandas en acero en disposición horizontal, o cristales, que permiten “alivianar” la imagen del edificio.

“Ello ayuda también a generar una sensación de mayor amplitud al interior de los departamentos”, señala Marcos Camsen.

El futuro

Ahora, ¿hacia dónde avanzarán las fachadas?
“Las nuevas tendencias en arquitectura están derivando en un nuevo concepto, pasando del concepto de fachada al de envolvente. Esta última es concebida como una ‘piel’, es decir, como algo orgánico que tiene como condición fundamental la continuidad”, afirma Rodrigo de la Cruz Benaprés, arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile.

“Con ello los muros exteriores y cubiertas se unen bajo criterios formales y bioclimáticos similares, que se traducen en nuevas expresiones en los proyectos. Esto significa que la relación entre el interior y el exterior se diseña como una mediación, en la cual las condiciones de aislación térmica, acústica y lumínica están consideradas integralmente e incorporadas en los materiales de construcción mismos. Esta forma de pensar y diseñar todavía no está plenamente incorporada en los proyectos residenciales en Chile, pero su desarrollo y aplicación es creciente, especialmente en Viviendas situadas en climas particulares y en zonas extremas, particularmente en segundas Viviendas o zonas donde se requiere de una construcción modular o con alto porcentaje de prefabricación que permitan rapidez de construcción, menos mano de obra y que eviten altos costos en transporte de materiales”.

Señala el académico “que las soluciones pasan por el uso de nuevos materiales que traen incorporados los criterios bioclimáticos, como paneles metálicos perforados, que permiten generar envolventes ventiladas o bien otros tabiques prefabricados que tienen incorporados los elementos aislantes e impermeabilizantes y que permiten cualquier forma. También son muy usados los revestimientos plásticos de “Vinyl Siding”, de PVC (policloruro de vinilo) en color blanco, gris y diversos ocres. Existen más de 100 colores en catálogos de revestimientos metálicos exteriores”.
Envolvente es palabra clave

Afirma Rodrigo de la Cruz, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile, que la forma tradicional de construcción de Viviendas y edificios residenciales, a base de albañilería, hormigón y tabiques interiores de yeso cartón, aún esta arraigada en nuestra cultura para la Vivienda definitiva, pero esto está cambiando y ya se habla de sistemas constructivos integrales, que consideran todos los componentes de una Vivienda como una unidad que integra mobiliario, muros, cubiertas, puertas y ventanas bajo un mismo concepto de calidad y tecnología. Con ello se asegura una perfecta terminación y altos rendimientos de ahorro energético y confort.