Blog de Noticias de la construcción

Nuevo Plan Regulador busca mayor integración comunal dentro de la Metrópoli

03/07/2014

  • PRMS100 permitiría consolidar la planificación de la región, favoreciendo la implementación de planes de construcción.

Fuente: El Financiero

PRMS100 permitiría consolidar la planificación de la región.

En noviembre de 2013 y, tras siete años de debate, se aprobó de forma definitiva el nuevo Plan Regulador de la Región Metropolitana, el PRMS 100, que suma más de 10 mil ha al límite urbano, lo que equivale a la comuna de Las Condes, logrando una superficie total de 121 mil ha para la región.

Este plan permitirá la inclusión de 1,6 millones de nuevas personas que se proyecta dentro del crecimiento de la población para 2030, sumándose a los seis millones que residen actualmente. La modificación contempla la instalación cíe nuevas viviendas en sectores como Renca, Cerro Navia y la Pintana, además de la construcción de parques urbanos, servicios y nuevas vial idades que buscan asegurar la integración de estos y otros sectores, siendo comunas como San Bernardo con 2.227 ha, Maipú con 2.285 ha y Quilicura con 1.809 ha, las con mayor integración de terreno a su superficie urbana.

El Plan Regulador Metropolitano de Santiago es un instrumento de planificación que permite ordenar el desarrollo futuro del territorio, y según Aldo Ramaciotti, secretario Regional Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, el objetivo que persigue esta propuesta urbana para una ciudad como Santiago se debe ajustar a las disposiciones de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Regional, entre otras variables, además de concordar con otros instrumentos tales como el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, políticas rurales, lineamientos presidenciales, entre otros.

“La PRMS100 busca a través de normas condicionadas, el desarrollo de proyectos que favorezcan la integración social, la consolidación y mantención de áreas verdes y vialidades, y que incremente el equipamiento de las comunas más desprovistas de la Metrópoli de Santiago”, explica Ramaciotti.
Actualmente, dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Departamento de Desarrollo Urbano, se está elaborando un expediente que busca determinar los criterios o recomendaciones para la mejor aplicación del instrumento de planificación, ya sea a nivel regional o metropolitano y a zonas integradas a través del PRMS100.

Tres nuevos proyectos destacan en la carpeta del ministerio para este período gubernamental: la modificación PDUC 1 Urhanya y PDUC 3 Ciudad Lo Aguirre, que corresponde a la modificación del límite del sector habitacional de Pudahuel y la 104, que atañe a la prórroga de la problemática de utilidad pública de la viabilidad metropolitana. “Lo más probable es que pasen algunos años para que realmente se pueda implementar algo en ese nuevo paño de terreno.

El plan es muy nuevo y aún se encuentra en fase de estudio. Por ahora, creo que no afecta en nada”, sostiene Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. A la fecha, se registra la solicitud de modificación de planes municipales para ocho comunas dentro del Gran Santiago, que incluyen a Las Condes, Pudahuel, Calera de Tango, San Bernardo, entre otras, además de otras 13, que se encuentran en fase de estudio o de búsqueda de recursos para futuras modificaciones.