Blog de Noticias de la construcción

Comunas de Lampa y Santiago lideran crecimiento inmobiliario en última década

21/03/2012

  • Mientras a nivel nacional la construcción de viviendas aumentó en 27,4%, en estos municipios el alza fue de 115% y 87%, respectivamente. Subsidios para departamentos y expansión de la capital a la periferia explican esta evolución.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 21 marzo, 2012. El año pasado, funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recorrieron el país para realizar el Precenso, proceso en que contaron cada vivienda de Chile. Las cifras revelaron que las comunas con el mayor crecimiento inmobiliario de la Región Metropolitana desde 2002 son Lampa (115,1%) y Santiago (87,3%).

Y pese a que está en segundo lugar, para los especialistas fue Santiago la que dio la sorpresa, ya que en los últimos censos su crecimiento venía a la baja. Para el director del INE, Francisco Labbé, esto se debe a que “hubo una política de subsidio para la construcción de edificios y viviendas de departamentos, y por eso hoy se ve Santiago lleno de edificios”.

Su alcalde, Pablo Zalaquett, coincide en que la política habitacional permitió “repoblar” la comuna. Y si bien afirma que esto no consideró los efectos en la infraestructura, mobiliario urbano, estacionamientos y servicios, sí destaca que “cada día, más personas quieren vivir aquí porque tienen de todo y cerca. La gente no necesita tener un auto. Hay buenos colegios, parques, entretención, cultura, trabajo”.

A nivel nacional, el crecimiento fue de 27,4%, y tanto en Santiago como en regiones, las comunas que experimentaron las mayores alzas (ver infografía) tienen un elemento común: su cercanía a grandes ciudades. La poca posibilidad de las urbes de seguir creciendo terminó llevando a los inversionistas a “borrar” los límites, ampliando los centros urbanos.

“Se fueron consolidando una serie de proyectos grandes. También la autoridad erradicó muchos campamentos y se construyeron viviendas sociales para más de mil familias”, cuenta Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa.

En contraste, comunas como Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda crecieron menos de un 1%, mientras que en María Elena (Antofagasta) y Río Verde (Magallanes), el número de viviendas bajó en la última década, lo que se explica por la lejanía que tienen con los grandes centros urbanos.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, explica que la política habitacional impulsada en los últimos años ha incentivado la migración a las ciudades. “Para enfrentar este problema tenemos en proceso de aprobación el decreto 49, que nivelará el valor de los subsidios que se entregan en el campo como en la ciudad. De esta forma, haremos justicia con los sectores rurales y las zonas extremas”, enfatiza.