Blog de Noticias de la construcción

Enap estudia acciones legales por cancelación de licencia en Argentina

21/03/2012

  • A septiembre de 2011, la estatal había invertido US$ 47 millones en materia de exploración petrolera en esa área. Parlamentarios chilenos manifestaron su preocupación por la medida.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 21 marzo, 2012. Los problemas que enfrenta en Argentina la petrolera YPF -controlada por la española Repsol- salpicaron directamente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Esto luego de que el gobierno de Cristina Fernández -a través de un decreto provincial- decidiera caducar la licencia de explotación de dicha firma en Chubut, incluyendo las que realizaba con Enap Sipetrol Argentina, filial de la estatal chilena.

Enap informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de los hechos, que implica el fin de su concesión en el yacimiento Cañadón Perdido-Campamento Central, donde compartía el control en partes iguales con YPF. La petrolera chilena agregó que se encuentra estudiando sus próximos pasos para contrarrestar la medida. “Enap está evaluando la validez y los alcances y eventuales efectos de esta medida, como asimismo, las posibles acciones legales y mecanismos de impugnación de la misma”, declaró la firma.

En el documento, Enap señaló que al 30 de septiembre de 2011 se habían invertido US$ 47 millones en materia de exploración. Según datos de la firma, en 2010 la producción en el bloque Campamento Central-Cañadón Perdido totalizó 907.000 barriles de petróleo, igual que en 2009.

Reacciones en Chile

Parlamentarios manifestaron ayer su preocupación por la medida que afectó a la empresa estatal, señalando que será necesario evaluar sus efectos y revisar los pasos a seguir para evitar una pérdida patrimonial de Enap.

“Obviamente esta situación preocupa y deberemos revisarla. Enap está en una situación complicada y debemos ver los efectos que tendrá esta decisión en sus finanzas”, declaró la diputada Carolina Goic (DC).

En tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD) recalcó que tratándose de una empresa estatal el Gobierno de Chile deberá tomar cartas en el asunto para “defender sus intereses e intervenir directamente ante la Presidenta Cristina Fernández para revocar lo sucedido. Si esto no ocurre, pasará a ser un tema delicado ya que involucra una pérdida importante de recursos del país”.

Los conflictos entre YPF y Argentina vienen incrementándose desde diciembre pasado, debido a que la Casa Rosada acusa a la petrolera de falta de inversión. De esta forma, la firma ha sufrido la pérdida de varias otras concesiones. Ayer en su página web dicha compañía informó que también está estudiando los caminos legales que tomará para revertir estas medidas.

50% es el porcentaje de la propiedad que la estatal Enap tenía en la concesión denominada Cañadón Perdido Campamento Central, donde compartía el control con la petrolera YPF, controlada por Repsol.