Blog de Noticias de la construcción

Arquitectos: Megapasarela puede “echar a perder” el Parque Bicentenario

20/03/2012

  • El puente unirá Vitacura con el Parque Metropolitano, por sobre el Mapocho y la Costanera Norte. “Hay que preguntarle su opinión a la ciudadanía”… “El paisaje del sector ya está roto”, advierten los expertos.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 20 marzo, 2012. La Municipalidad de Vitacura anunció que proyecta levantar una megapasarela para unir los parques Bicentenario y Metropolitano, por sobre el lecho del Mapocho y la Costanera Norte. El alcalde Raúl Torrealba hizo un llamado a participar en el concurso público que definirá el diseño. Un tema clave, que tiene “en vilo” a los expertos: conseguir una estética adecuada parece ser el gran desafío.

Para el académico y experto en desarrollo urbanoMiguel Laborde , por ejemplo, “la vista de Santiago siempre ha sido la cordillera y el río Mapocho (…) Es el lugar donde la vista se abre. Esta pasarela, entonces, podría terminar con eso. Es algo delicado: por eso tiene que tener un valor visual y escultórico atractivo, para que esa intromisión en el panorama sea un real aporte”. Como arquitecto, Laborde recomienda mirar algunos ejemplos “exitosos” en el mundo, como el caso de la pasarela peatonal del Millenium Park de Chicago: “No digo que haya que hacer una cosa así acá, pero es una ejemplo de una solución adecuada y que ha sido muy celebrada. En el caso del Parque Bicentenario, se debería pensar en una solución que también sea una obra de arte”.

Una mirada en la misma línea sugiere el arquitecto y profesor de la Universidad Mayor Gerardo Valle : “A nivel de diseño tiene que ser algo sutil, tiene que ser una costura fina”.

Pero además, Valle sugiere tomar en cuenta un elemento que probablemente antecede a la creación del diseño: la participación ciudadana. ”No siempre los arquitectos tenemos todas las visiones, hay que considerar a la ciudadanía en esto y hacerla participar, porque la gente tiene que querer el proyecto”, advierte.

Por su parte, la presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Marjolaine Neely , asegura estar “perpleja” con la iniciativa, aunque advierte que le produce “curiosidad”. Con todas las obras viales que ya hay en ese sector, Neely cree que “ya está hecha la herida en el paisaje (…) No me imagino cómo lograrán hacer un diseño que no impacte mayormente, porque el paisaje ahí ya está roto. Es bastante feo lo que ya hay”.

¿Y un teleférico?

Para los especialistas la idea de un teleférico, en vez de un puente, no es algo que haya que descartar de plano… aunque con una serie de cuidados. Valle argumenta que “los teleféricos tienen un objetivo más de transporte que de unión de parques. Es difícil pensar esta idea si una familia quiere moverse de un lado a otro junto a sus bicicletas. Hay que buscar siempre hacer más con menos. El diseño del Parque Bicentenario está bien pensado: no hay que echarlo a perder con un elemento nuevo. Ya nos basta con el mall de Castro”.

Según explico el alcalde Torrealba, el proyecto cumple con la necesidad de crear espacios mas accesibles para la comunidad, porque “el Parque Metropolitano es el principal pulmón verde de la capital, pero no es de fácil acceso”. Consultado sobre el diseño de la pasarela, el jefe comunal sostiene que eso se resolverá en el concurso público que ya se está haciendo y en el que “pueden participar los arquitectos (…) Pero esto es muy subjetivo. Muchas veces ellos encuentran que todo lo que ellos no han diseñado es un adefesio”.