Blog de Noticias de la construcción

Prevén desaceleración de strip centers este año.

02/06/2014

  • 17.600 m2 en ocho proyectos ingresarían este año bajo este formato, cifra menor que hace dos años. Los vaivenes de la economía y las dudas que rondan entre los inversionistas en materia de reforma tributaria son algunas de las explicaciones que aparecen en la proyección de la consultora GPS Property para este formato retail.

Fuente: La Segunda

Prevén desaceleración de strip centers este año.

En los últimos años, el desarrollo de los strip centers en la capital ha sido muy dinámico, sobre todo porque este formato ha venido a renovar el retail, acercándolo a los proyectos inmobiliarios que han nacido especialmente en el sector oriente y en comunas más perifericas con menores servicios, pero mayor espacio.

Por lo general, el formato se caracteriza por estar ubicado en esquinas estratégicas, con fácil acceso peatonal y vehicular, e incluir a un grupo de tiendas anclas, como farmacias o tiendas por conveniencia.

En efecto, en la actualidad, más del 40% de los strip centers han sido construidos en comunas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Peñalolén, y a su vez, otras como Ñuñoa y La Reina experimentan una importante alza.

En los últimos años este tipo de proyectos han ganado atractivo ante los fondos de inversión, que han apostado a la fortaleza exhibida por este nicho en materia de rentabilidad.

Pero a pesar de la rápida expansión que han experimentado en los últimos años, en este segmento ya es posible advertir una disminución en la velocidad de crecimiento, apalancado con el ritmo general de la economía.

Reforma y menor crecimiento

Felipe Besnier, gerente de Desarrollo y Estudios de la consultora GPS Property, reconoce que “se espera que se produzca una disminución en la producción de nuevos centros, no sólo en este mercado, sino a nivel general en el mundo inmobiliario”, y explica que entre los factores que están influyendo en ello están la reforma tributaria y “un país en un proceso de desaceleración que impacta negativamente en la decisión de comenzar nuevos proyectos”.

Sus análisis señalan, incluso, que la tasa de vacancia actual, que hoy es de 4,89%, aumente levemente durante mayo, lo que redundaría en que los precios actuales tenderán a la baja, asevera Besnier. Eso sí, el ejecutivo modera la velocidad de esta situación al precisar que dado el ciclo de desarrollo de proyectos inmobiliarios, esta contracción se comenzará a ver durante el próximo año porque los proyectos que actualmente están en ejecución deberían incorporarse al inventario durante este periodo. “Son las nuevas inversiones las que se ralentizan. Este impacto en la construcción siempre tiene un efecto a mediano y largo plazo”, comenta.

Desde GPS Property estiman que este año ingresarían al mercado ocho desarrollos, que significarían entre 800.000 y 1.000.000 UF de inversión total, menor a lo que se observó, por ejemplo, en 2012, cuando ingresaron al submercado de strip centers 12 proyectos, con una superficie arrendable de 26.026 m2 y 187 locales ubicados, además del sector oriente, en comunas como Pudahuel, Colina, Quilicura, Huechuraba, San Miguel y Melipilla.

Sector oriente mantiene liderazgo

En este momento, Vitacura encabeza el ranking de comunas con más strip center, sumando 9. Le siguen Las Condes, con 8; Lo Barnechea, La Florida y Peñalolén, con 7 cada una; Ñuñoa, con 6; Huechuraba y Colina, con 5, y La Reina, con 4.

Otras 21 construcciones se encuentran repartidas entre Maipú, Independencia, Lampa, San Bernardo, Recoleta, Quilicura, Macul, El Bosque, Santiago Centro, San Miguel, Melipilla, Pudahuel y Puente Alto.

El experto de GPS Property destaca que el sector oriente sigue siendo el que concentra mayor cantidad de desarrollos; sin embargo, plantea que existe una mayor apertura de este tipo de centros a comunas de clase media, donde una mayor disponibilidad de terrenos y valores de suelo más bajos permiten que este producto sea rentable a un menor canon de arriendo.

Besnier acota que se ha observado en el último tiempo una mayor cantidad de desarrollos tipo strip center en placas de edificios de vivienda, con accesos diferenciados y que buscan dar valor agregado a los propietarios, al mismo tiempo que se rentabiliza el negocio inmobiliario.