Blog de Noticias de la construcción

Las Tranqueras se posiciona como eje de inversión en Las Condes.

02/06/2014

  • Externalidades positivas derivadas del equipamiento y servicios aledaños están impulsando con fuerza a esta zona como una interesante alternativa de inversión para personas solteras, parejas sin hijos o inversionistas que quieren rentabilizar de manera segura sus ahorros.

Fuente: La Segunda

Las Tranqueras se posiciona como eje de inversión en Las Condes.

Buena conexión vial, acceso al Metro, comercio, colegios y servicios, y un sello residencial consolidada son algunos de los atributos que están convirtiendo al sector de Las Tranqueras, en Las Condes, en una zona interesante para las inversiones inmobiliarias.

De hecho, la oferta habitacional disponible en esta área se halla en línea con lo que ocurre en otros puntos de esa comuna, donde en el último tiempo se han levantado desarrollos dirigidos a inversionistas que contemplan proyectos de 1 y 2 dormitorios, con la consiguiente expansión de viviendas bajo 50 m2, cuyos precios oscilan, principalmente, entre 3.000 UF y 5.000 UF.

En la práctica, este tipo de proyectos buscan satisfacer la demanda de dos grupos: las familias “jóvenes”, conformada básicamente por solteros y parejas sin hijos, con fuerte arraigo en dicha comuna, y compradores emergentes o inversionistas conscientes de la fuerte plusvalía que tiene el sector.

Según un estudio realizado por la consultora internacional Colliers, el cuadrante Las Tranqueras, definido por las calles Apoquindo, Manquehue, Los Militares, Padre Errázuriz, Pedro de Gamboa y Brullenesco, representa un alto porcentaje de las inversiones en vivienda nueva en Las Condes.

Los proyectos desarrollados en la zona representan el 12,2% de la oferta comunal, con enfoque en el segmento de entre 3.000 y 5.000 UF, que corresponde al 65% del stock en el sector al primer trimestre de 2014.

Carolina Arrau, gerenta de la División de Research de Colliers International, explica que las oportunidades de inversión están en “viviendas que se beneficien por la cercanía a servicios y equipamientos de la zona, como el Metro, y la rentabilidad proyectada. En Las Tranqueras se trata de viviendas de 1 a 2 dormitorios, que tienen una rápida colocación en el mercado”.

En esta línea, puntualiza que en ese sector de Las Condes el Cap Rate -indicador de referencia para medir el retorno de las inversiones- está entre 8% y 10%, bastante más alto que el 5% que hay actualmente en el mercado de viviendas.

Asimismo, el informe de Colliers augura el ingreso de nuevos operadores al sector, no solo por la creciente consolidación de su mercado interno, sino también por la alta absorción de unidades por mes, escenario favorable para el ingreso de proyectos.

Inmobiliarias: Gran ubicaciOn y alta plusvalia

Según datos de Colliers International, el sector agrupa nueve proyectos en venta al primer trimestre de 2014, escenario que podría aumentar en el mediano plazo, debido a la reciente aprobación de permisos de edificación, sumado a la creciente venta en “verde” que se da en el sector.

Uno de los desarrolladores presentes en la zona es Paz Corp. Claudia Zapata, gerenta comercial de la inmobiliaria, confirma que allí existe un aumento en la demanda, catapultado principalmente por “jóvenes profesionales que buscan estar cerca de sus trabajos y en un sector con gran desarrollo comercial y servicios”.

Actualmente, Paz cuenta con dos proyectos en Las Tranqueras: Dzire, ya entregado, y Dfine, que está en desarrollo y orientado a profesionales jóvenes, estudiantes y familias en formación. El edificio se caracteriza por su innovación en diseño y terminaciones, además de contar con espacios comunes absolutamente equipados para disfrutar con amigos y familia.

Esta edificación está definida como un edificio “más verde”, lo que es un plus para quienes buscan vivir de manera más sustentable y una oportunidad para los inversionistas, toda vez que su entrega está proyectada a futuro.

Es precisamente en la venta “en verde” donde, en opinión de Claudia Zapata, se encuentran las oportunidades para los inversionistas, ya que esta modalidad permite acceder a mejores precios y ubicaciones, maximizando así la posibilidad de obtener una buena rentabilidad, sobre todo cuando los análisis indican que seguirá la alta demanda de viviendas en el sector y el aumento sostenido en los precios.

Inmobiliaria Avellaneda es otra que desembarcó en el área, a través del edificio Línea II, que ofrece departamentos de 1 y 2 dormitorios con -explica su subgerente comercial, Esteban Zamudio- “un concepto contemporáneo, ideal para profesionales jóvenes que comienzan su independencia y gustan de espacios cómodos y funcionales en un buen entorno”.

“Se trata de un sector muy bien comunicado, con buenas vías de circulación, línea de Metro y equipado, ya que tiene cerca centros comerciales, servicios, restaurantes, colegios, oficinas, centros culturales y parques”, añade.

Para Zamudio, estas características son las que convierten a la zona de Las Tranqueras en un área atractiva a la hora de pensar en rentas inmobiliarias, pues “tiene una ubicación privilegiada y alta plusvalía”.

Desde Grupo España Inmobiliaria explican que otra ventaja del sector Las Tranqueras es que no está saturado desde el punto de vista vial, lo que unido a los servicios que ofrece, contribuye a mejorar aún más la percepción de la zona.

Aquí, su apuesta se centra en el edificio Colour, que está en desarrollo y que también ofrecerá departamentos de 1 y 2 dormitorios.

Carlos Müller, gerente general de Grupo España, anticipa que Las Tranqueras tendrá una alta plusvalía, ya que se trata de un barrio que de aquí a tres años estará completamente transformado y con “calidad urbana que no tendrá nada que envidiar a otras zonas”.

El ejecutivo proyecta que la rentabilidad en el sector se ubica en torno al 7% u 8%, variable de análisis a las que se debiera agregar otro elemento: la plusvalía que tendrá en unos años. “En los últimos tres años la plusvalía es de 45% en los departamentos y seguirá subiendo”, estima.

Almagro es otro de los desarrolladores del sector y presenta una oferta distinta a las anteriores, pues sus proyectos, si bien captan la demanda por espacios más pequeños, también consideran departamentos con 3 y 4 dormitorios. Así, está presente en la zona con los edificios Miguel Angel (3 dormitorios), Donatello II (1, 2 y 3 dormitorios), Los Vikingos (2 y 3 dormitorios), Bramante y Bernini (2 y 3 dormitorios más sala de estar), con precios que van desde 4.100 UF hasta 17.650 UF.

“Para Almagro este sector tiene un gran atractivo por su buena conectividad y particularmente su cercanía a importantes colegios, servicios y al desarrollo urbano que se ha generado con la ampliación y modernización del Parque Araucano”, explica Cristóbal Promis, gerente de Proyectos de Almagro, quien agrega que se trata de un sector que genera fidelización entre sus residentes, elementos que los han conducido a generar una oferta complementaria que permita satisfacer la demanda de los diferentes tipos de grupos familiares en las distintas etapas del ciclo de vida.

A su juicio, las mayores oportunidades para los inversionistas están principalmente sobre el eje de Lorenzo de Medici-Manquehue.

0,303 UF/m2 era el precio de arriendo en el sector Las Tranqueras para el cuatro trimestre de 2013, según Portal Inmobiliario.

7% a 10% es la rentabilidad promedio estimada para la zona.

83,4 UF/m2 es el valor de venta en el área, según datos de Portal Inmobiliario.