Blog de Noticias de la construcción

ACOP dialoga sobre la Reforma Tributaria.

02/06/2014

    La Reforma Tributaria, que ingresó al Congreso el 1° de abril, cuyo objetivo es recaudar US$8.200 para el plan de gobierno, ha generado un amplio debate, lo que llevó a la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, ACOP, a iniciar reuniones con importantes personeros del área inmobiliaria y del corretaje de propiedades.

Fuente: El Mercurio

ACOP dialoga sobre la Reforma Tributaria.

La Reforma Tributaria, que ingresó al Congreso el 1° de abril, cuyo objetivo es recaudar US$8.200 para el plan de gobierno, ha generado un amplio debate, lo que llevó a la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, ACOP, a iniciar reuniones con importantes personeros del área inmobiliaria y del corretaje de propiedades, analizando los temas centrales de esta reforma y cómo esta podría influir en el desarrollo de la actividad inmobiliaria.

Para ello se invitó a Jaime Sarrá L, director general de Naí Sarrá; Arturo Sauma, gerente de administración inmobiliaria, Inmobiliaria Promash; Álex Biskupovic, gerente de franquicias Fuenzalida Propiedades, quienes se reunieron con Adolfo Ovalle V., presidente; Cristián Domínguez S., gerente general, y Rodrigo Ovalle N., director todos ellos de ACOP CNSI A.G.

Los dueños de empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades, eliminándose el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). “El tema de la construcción, obviamente nos va a afectar enormemente, sobre todo que se elimine el IVA. Existen muchas empresas familiares que tienen propiedades que adquirieron, a lo menos, hace más de 10 años y que el tema tributario les afectaría cuando quisieran deshacerse de ellas, por tanto se observa un panorama nada alentador”, señaló Arturo Sauma, Inmobiliaria Promash.

Otras de las aristas es el decreto de ley 600, que es un mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile, bajo el cual el inversionista extranjero no se veía afectado, lo que les daba seguridad a los inversionistas para realizar proyectos en el país.

Otro tema que se conversó fue el de viviendas unifamiliares, donde actualmente la gran mayoría, ya sea casa o departamento, se están comprando mediante créditos hipotecarios, el cual se verá afectado por el alza del impuesto de timbres y estampillas que aumenta del 0.4 al 0.8, recalcó Adolfo Ovalle Valdivieso V., presidente de ACOP-Cámara.

La visión que presenta Álex Biskupovic, gerente de franquicias de Fuenzalida Propiedades, se reduce a ver que en general los negocios que manejan han experimentado una baja en su ritmo producto de la incertidumbre y poca claridad que presenta esta reforma tributaria, por ejemplo en el tema de la diferencia que puede operar entre la venta y la compra de una propiedad y cómo esta se va a ver afecta a un nuevo impuesto.”Una de las consecuencias que se podrían ver en la reforma es una eventual retasación de las propiedades para definir el verdadero valor de estas y otra cosa que podría pasar es que las propiedades se van a vender a “valores no reales” en los mercados informales. Otro problema en el cual no hay claridad es cómo se va definir y en base a qué “el tema de la habitualidad en la venta de propiedades, este es un punto que necesita mayor aclaración”, señaló Jaime Sarrá L., director general de Naí Sarrá

Por último, los expertos coincidieron en que para analizar la Reforma Tributaria se necesita mayor información, y aclarar más ciertas incertidumbres, respecto de variados temas que no se han dado a conocer, como también tener un debate claro con distintas entidades gremiales para saber dónde estamos, qué necesitamos y para dónde vamos.