Blog de Noticias de la construcción

Aysén: Habrá subsidio al combustible y construirán un hospital para la zona

20/03/2012

  • Ministro Hinzpeter dijo que el gobierno sigue “inalterablemente abierto diálogo” tras anunciar la puesta en marcha de un paquete de medidas del Plan Aysén.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 20 marzo, 2012. Pese al congelamiento del diálogo y tal como lo había prometido el gobierno inició la aplicación de las medidas de reforzamiento del Plan Aysén sin el consenso del movimiento. Los ministros sectoriales involucrados en la propuesta del gobierno detallaron los cambios que llevarán a cabo en la zona.

Antes de presentar a los ministros, el Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, dijo que hubo sucesos en Aysén que “forzaron al Gobierno a cumplir con su deber” y que “nunca estuvo dentro de nuestros propósitos o intenciones, pero sí dentro de nuestras obligaciones”, aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Según Hinzpeter, el Gobierno “permanece inalterablemente abierto” al diálogo para resolver el conflicto.

El detalles de las medidas lo comenzó el ministro de Energía Rodrigo Álvarez, quién confirmó que se pondrá en marcha un subsidio al transporte de combustibles único en todo el país, sin precisar el porcentaje de este beneficio.

El titular de Salud, Jaime Mañalich, quien fue el único que sí llegó a acuerdo con los ayseninos; informó que en tres años se realizará una inversión en al zona, que será cinco veces más grande que la hecha en una década. Se trata de US$ 140 millones ($ 70.000 millones), que incluye la construcción a fin de año de un hospital en Puerto Aysén y un centro de diálisis.

Agregó que comenzó la licitación para renovar la infraestructura y camas hospitalarias de la zona y que se está contratando a especialistas, “incluso extranjeros, para llenar los cupos que la población necesita. Ya hemos adquirido cuatro ambulancias todo terreno y duplicado el personal de postas rurales”, dijo.

El ministro del Mideplan, Joaquín Lavín, comunicó que implementará un bono para la leña, para 18.000 familias de la región, que representan al 40% más necesitado. Cubrirá cuatro metros cúbicos al mes, lo que Lavín calculó en un gasto de 72.000 metros cúbicos en cuatro meses.

Mientras, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, anunció un aumento de 1.700 a 2.600 subsidios y otro para el mundo rural que subirá de de 470 UF a 700 UF.

En tanto el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, dijo que se reiniciaron las clases prácticamente en toda la región, y que se aumentarán las becas Patagonia para que todos los jóvenes de la región puedan acceder a la educación superior.