Blog de Noticias de la construcción

Sector inmobiliario y su aporte al desarrollo regional

29/05/2014

  • Columna Ángel Ruiz-Tagle Alfaro, presidente CChC Concepción Cámara Chilena de la Construcción.

Fuente: El Mercurio

Ángel Ruiz-Tagle Alfaro, presidente CChC Concepción Cámara Chilena de la Construcción.

No cabe duda que el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional. Como gremio sabemos que los proyectos generan una cadena de valor muy relevante, que origina empleo, impuestos, servicios e inversiones que aportan fuertemente al desarrollo del territorio.

En esta línea, aportan además las constructoras e inmobiliarias que asumieron un compromiso para fomentar las condiciones que impulsen la actividad, desarrollando una cartera de proyectos con nuevas propuestas, que generan nuevos barrios y entornos urbanos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción.

Durante el primer trimestre de este año, las viviendas registraron un alza moderada, que permitió la transacción de 814 viviendas, un 1% más que en igual período de 2013. En el caso de los departamentos se comercializaron 455 unidades (un 4% de incremento) y las casas presentaron una caída de 2% (359 unidades) con respecto al mismo trimestre del año pasado. Puntualmente, en marzo se vendieron 307 viviendas, un 23% superior que en igual mes de 2013.

El 53% de estas ventas se concentró en el tramo de precios que va desde UF 1.000 a UF 1.999, mientras que un 31% se ubicó entre las UF 2.000 y UF 2.999. El tramo mayor a las UF 3.000 agrupó el 15%. Según superficie, los departamentos de hasta 70 m² fueron los que más aumentaron su presencia, representando el 85% de la demanda.

En la distribución por comunas, Concepción continúa liderando la participación mensual de las ventas con un 54%, seguido de San Pedro de la Paz con un 21% y Chiguayante con un 13% del total. Por su parte, la oferta trimestral anotó 4.395 unidades, un 12% superior a los primeros tres meses de 2013. En particular se observa que el stock de departamentos está con una marcada tendencia al alza, que se refleja en las 3.125 unidades disponibles, un 38% más que en similar período del año antecesor; a diferencia del mercado de casas que arrojó una oferta de 1.270 unidades, un 23% menos.

Estas condiciones se presentan producto del buen desempeño económico, las aún convenientes tasas hipotecarias, la estabilidad laboral y las variaciones positivas de las remuneraciones. Sin embargo, algunos factores a observar son el endurecimiento de las condiciones para el acceso al financiamiento, tanto de empresas como de personas, y el alza de la inflación, hecho que afectará las tasas de interés.

Otro factor que nos preocupa son las repercusiones que la reforma tributaria tendrá en el mercado inmobiliario, principalmente por la reducción del crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta habitual de viviendas nuevas o usadas. Según nuestras proyecciones dicha normativa afectaría a cerca de 1.800.000 familias, cuyos ingresos se encuentren entre $560.000 y $1.850.000, ya que verán aumentar el precio de los inmuebles y disminuir su acceso al financiamiento.