Blog de Noticias de la construcción

Macul tiene 12 proyectos en oferta

29/05/2014

  • Los valores unitarios de los departamentos se encuentran desde las 36 UF/m² hasta las 43 UF/m² en promedio, dependiendo de la localización y superficie.

Macul tiene 12 proyectos en oferta.

En Macul existen 12 proyectos de departamentos en oferta, los que están emplazados mayormente en torno a sus vías principales y colindantes con el límite norte hacia Ñuñoa, orientados además al segmento C2-C3 y con productos de 1 a 3 dormitorios. Un aspecto destacable es que goza de gran conectividad y accesibilidad con las áreas céntricas de Santiago.

“Macul es una comuna en la que gran parte de su demanda por vivienda se gesta como un derrame natural del mercado en Ñuñoa. Tanto en las áreas interiores como cercanas a los ejes viales estructurantes presentan una estable dotación de servicios combinados con la dinámica inmobiliaria residencial actual”, destaca Carolina Arrau, gerenta de la división de Research de Colliers.

José Alberto Velasco, gerente de proyectos Socovesa Santiago -que posee el proyecto Las Palmas Condominio Parque-, señala que la oferta de departamentos en esta comuna ha ido aumentando lentamente en los últimos años a medida que ha incrementado también el interés y la demanda por vivir en una comuna que está muy bien conectada al metro.

“En general, Macul hace ocho años era un sector sin mucha renovación de proyectos y con una oferta más bien acotada de edificios, donde solamente se renovaban etapas. Esa situación fue cambiando de a poco cuando inversionistas y personas jóvenes vieron en esta comuna un buen barrio para vivir, con una oferta económica más accesible que La Florida”.

Oferta

Según datos de Colliers, en términos generales, los departamentos en Macul se ofertan desde 1 a 4 dormitorios, en que los programas de 2 y 3 dormitorios predominan, seguidos de los de 1 dormitorio. Por su parte, los valores unitarios se encuentran desde las 36 UF/m² hasta las 43 UF/m² en promedio, dependiendo de la localización y superficie del producto. Además, gran parte de las ventas históricas se colocan en unidades de 2 dormitorios.

A juicio de Velasco, los departamentos son muy parecidos a lo que ofrece Santiago centro, pero en formatos un poco más grandes; vale decir, entre 35 y 65 m² aproximadamente, entre 1 y 3 dormitorios. “En general, son edificios de bastante altura, más de 18 pisos, con aproximadamente 10 departamentos por piso, lo que hace que cada proyecto ofrezca del orden de 250 departamentos”.

Con respecto a la cantidad de unidades mensuales que se venden, destaca que si bien no existe un número exacto, se puede calcular en unas 50 unidades aproximadamente. Sin embargo, destaca que Macul posee buenas panorámicas, ya que es una comuna que aún conserva muchas casas y grandes zonas de baja altura.

Sectores

En Macul para los proyectos en alta densidad se utilizan las zonas de mayor potencial edificatorio cercano a José Pedro Alessandri como Los Olmos, Rodrigo de Araya, Vicente Huidobro y Armando Moock. “Esto, debido a su rápida conexión con los servicios y equipamiento de la comuna sumado a la red de transporte público”, sostiene Carolina Arrau.

Para el gerente de proyectos Socovesa Santiago, la cercanía al metro es un atractivo para esta comuna. “El eje Macul-Vespucio es muy demandado y nuestro proyecto Las Palmas Condominio Parque se encuentra exactamente en este lugar. Adicionalmente, esta zona es más cercana al mall Plaza Vespucio y sus terrazas y restaurantes, muy demandados por los jóvenes que han elegido Macul como su alternativa de inversión y vida.

La incorporación de nuevas unidades a través de permisos de edificación se ha visto un poco más lenta que en trimestres anteriores. Y es que la mayor parte del nuevo stock se registra mediante etapas de proyectos ya existentes, pero esto no quita que a la fecha se estén estudiando futuros desarrollos en torno a Av. José Pedro Alessandri y Rodrigo de Araya, según la base de anteproyectos de edificación.

Nuevas obras

En Macul existen distintas iniciativas viales que están planteadas para apoyar el desarrollo no solo de Macul, sino de otras comunas colindantes como el proyecto Autopista Costanera Central, que busca reducir los tiempos de viaje en las áreas pericentrales. “Esto se suma a distintos proyectos de gestación local para el mejoramiento urbano como áreas verdes, equipamiento comunal y zonas de esparcimiento que incentivan la entrada de nueva inversión inmobiliaria”, destaca Carolina Arrau.