Blog de Noticias de la construcción

Corredor surponiente se eleva como alternativa residencial

21/05/2014

  • Actualmente en el sector hay 15 proyectos de casas. Las comunas de Padre Hurtado y Peñaflor concentran en forma natural la oferta, cuyos valores varían desde las 1.280 UF hasta las 5.700 UF.

Fuente: El Mercurio

Corredor superponiente se eleva como alternativa.

Debido a la escasez de suelo en Santiago y el rebalse de la demanda de comunas periféricas como Maipú, Quilicura, San Bernardo y Puente Alto, el corredor surponiente -área geográfica estructurada en torno a los ejes viales Autopista del Sol (Ruta 78) y Camino Melipilla- se encumbra como una sólida alternativa residencial.

Este corredor, compuesto por los centros poblados de Padre Hurtado, Peñaflor (Malloco), Talagante, El Monte, Isla de Maipo y Melipilla, cuenta con 15 proyectos de casas en venta. “La oferta es dinámica, aunque estrecha aún en cuanto a proyectos, programas y terminaciones, apuntando sobre todo a segmentos medios y medios-bajos”, señala Esteban González, director de estudios de AGS Visión Inmobiliaria.

Los valores varían desde las 1.280 UF (3 dormitorios, 2 baños, 50 m² construidos, 80 m² de terreno, en Padre Hurtado o Melipilla) hasta las 5.700 UF (4 dormitorios, 3 baños, 127 m² construidos y 350 m² de terreno en Padre Hurtado); mientras que el grueso de la oferta es principalmente casas de 3 dormitorios y con 2 o 3 baños.

Si bien el rendimiento de estos proyectos es parte en general de los buenos resultados obtenidos por los desarrolladores en los últimos dos y tres años, se prevé que un gran paso serán las mejoras en transporte público que otorgará, entre otras iniciativas, el desarrollo del tren de cercanía Santiago-Melipilla, que a partir del 2016 promete reducir a la mitad el trayecto y extenderlo a no más de 45 minutos, con frecuencias Santiago-Melipilla y Santiago- Malloco.

Lo cierto es que estas comunas están siendo una alternativa competitiva respecto a lo que se ofrece en Santiago, en especial en cuanto a valores, ya que productos similares en Maipú, San Bernardo o Puente Alto podrían costar hasta un 20% más. “Con estas diferencias, las familias que deciden habitar en este corredor pueden definir entre adquirir un producto más grande o más económico”.

Y es que los proyectos que componen este corredor ofrecen alejarse de externalidades negativas de la urbe, como la contaminación, los atochamientos y el ruido, y disfrutar de la vida del campo. “Además, la periferia de la ciudad es actualmente el espacio donde se puede cumplir el ideal clásico o sueño del chileno de la ‘casa con patio y jardín’”.

Particularidades

Padre Hurtado y Peñaflor son las comunas que presentan una oferta más madura y mixta producto en gran parte del rebalse de comunas cercanas de la zona poniente como Maipú. Por su parte, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, responden a una dinámica mixta que incorpora demanda interna o local y de Santiago.

“Padre Hurtado, por ejemplo, aumentó en un 50% su superficie urbanizada en la última década, demandado 20,6 hectáreas anuales, e incrementó en un 100% su oferta de vivienda nueva desde el 2009 a la fecha, y si antes vendía 700 unidades al año, hoy vende casi 1.500 unidades anuales en un amplio rango desde las 1.500 UF y hasta 5.700 UF, lo que la hace comparable a comunas dinámicas como Buin”, señala González.

Otras características relevantes de Padre Hurtado, y en menor medida de Peñaflor, son su cercanía al centro de la ciudad y a los sectores consolidados de bienes y servicios de Maipú. Ambas presentan además una mejor relación tiempo-distancia a centros consolidados de la capital.

Enaco tiene el proyecto Valle del Sol, que cuenta con tres modelos de casas, de 57 m² y 68 m² pareadas, y de 74 m² aislada en terrenos de hasta 115 m². Sus precios van desde 1.456 UF a 1.733 UF. El subgerente de planificación comercial Nicolás Barnetche destaca que este año el comportamiento de las ventas ha sido muy bueno debido a las condiciones de oferta del sector, “relación precio-calidad-superficie de los productos y la pronta entrega”.

Por su parte, Inmobiliaria Galizzo ofrece cinco modelos de casas en Talagante (Alto del Sol) y cuatro en Peñaflor (Jardines de Peñaflor), con precios que parten en la primera comuna desde 2.000 UF y en la segunda desde 1.930 UF, con 72 m² a 112 m² emplazados en amplios terrenos. “Tenemos un promedio de venta de 10 casas mensuales”, detalla el gerente comercial Lucas Galilea.

Desarrollo futuro

El proyecto de la construcción del tren de cercanía Santiago-Melipilla contempla además la implementación de un servicio de Metrotren entre Alameda y Malloco (Peñaflor), lo que está aumentando el atractivo por vivir en las comunas de este corredor.

Complementario a esto, se anunció la extensión poniente de la Línea 6 del Metro, añadiendo la Estación Lo Errázuriz, la que será intermodal entre el nuevo tren de cercanía a Melipilla y la red de Metro. “Será la nueva puerta de entrada al corredor surponiente, descongestionando a su vez Maipú”, indica Esteban González.

Por su parte, la inauguración del enlace en Padre Hurtado con la Ruta 78 otorga también más alternativas y fluidez al tráfico diario del sector. “Con la saturación de la carretera en horas punta, actualmente se estudia la construcción de una tercera pista en Ruta 78 que ampliará de dos a tres las pistas por sentido de la carretera en el tramo de 65 km entre Santiago y Melipilla”.

También destaca el proyecto del centro comercial Camino a Melipilla (en terrenos ex Fisa), que con una inversión de US$ 35 millones poseerá un hipermercado, un Easy (ya existente), locales comerciales menores, un patio de comidas y un área de entretenimiento.