Blog de Noticias de la construcción

Vicente Domínguez: “La demanda inmobiliaria se está dirigiendo más hacia la calidad”

16/03/2012

Fuente: Estrategia

Vicente Domínguez Vial.

Santiago, Chile. 16 marzo, 2012. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios señaló que hay confianza en que el dicho sector seguirá mostrando crecimiento, aunque se mantenga bajo el 10%.

¿Se prevén consecuencias de la economía mundial para el sector este año? 

Eso lo tuvimos siempre presente desde el año pasado,  que pueda presentarse la eventualidad de una crisis. Pero en estos momentos, de acuerdo a lo que estamos viendo, creemos que eso no va a pasar. Aparentemente ha sido un buen comienzo de año, y pensamos que por lo menos se va a repetir la cifra de crecimiento algo por sobre 2011, aunque de todas maneras bajo el 10%.

¿Qué tendencias está tomando la demanda para 2012 en Santiago?

Por un lado continúa la preferencia por departamentos, aunque la relación con casas se ha mantenido estable en los últimos cinco años, ambas recibiendo un impulso constante. En términos totales, el mercado se está dirigiendo más a la calidad y espacios que a la cantidad o el precio. Se ha reducido el déficit habitacional, por lo que no hay una presión como la que había hace algunos años por la vivienda nueva. Aunque sigue existiendo la necesidad, hoy la gente está demandando mayor espacio y calidad, ya que puede pagarlo.

¿Qué dificultades están enfrentando los nuevos proyectos?

Para empezar, la obtención de permisos y trámites para llevar a cabo un proyecto se ha ido complicando. Sobre todo en temas de pavimentación o de desarrollo de proyectos en su componente vial, se ha hecho más complejo aprobar el desarrollo de las iniciativas, aunque se espera que se arreglen con el proyecto de aportes viales que se desea enviar al Parlamento. Al final, observamos que no hay tantos problemas normativos comunales, sino que es el exceso burocrático lo que impide un desarrollo más eficiente. En ese sentido la inversión tiene algunas fuertes cortapisas.