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Puente de Chacao: MOP convoca a economistas para analizar nuevo financiamiento

28/04/2014

  • El gobierno busca que el costo de la megaobra no comprometa el presupuesto de vialidad. Dentro de las opciones que baraja la cartera está la emisión de un bono o la creación de una ley que le entregue recursos que no dependan del MOP.

Fuente: Pulso

Si bien la construcción de los accesos al puente sobre el canal del Chacao avanzan, y esta semana la presidenta Michelle Bachelet .

Santiago de Chile, 24 abril de 2014. Si bien la construcción de los accesos al puente sobre el canal del Chacao avanzan, y esta semana la presidenta Michelle Bachelet entregó los terrenos donde se emplazará, aún persiste una duda en torno a la obra: el financiamiento.
La polémica la abrió el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al asumir su cargo, cuando declaró que como gobierno continuarán con dicha obra de infraestructura pública, pero que buscarán un modo de financiamiento que no comprometa el presupuesto de vialidad tanto de la Región de Los Lagos como nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en los años de construcción, donde el gasto fiscal es mayor para esta obra, se podría afectar en gran manera el presupuesto regional, lo que podría dificultar la realización de otras obras en la región. Para ello, Undurraga citará a un grupo de economistas para que den su opinión respecto de cómo podría ser el modelo que sustente el puente. Según ha trascendido la cita podría ser la próxima semana.
“La idea es que se pueda prorratear el costo del puente en un periodo más largo. Esa es la clave. Por ejemplo, que lo que tengamos que pagar en ocho años lo paguemos en veinte. Hay que definir cuál es el procedimiento y para ello, el ministro Undurraga citará a un grupo de economistas”, explicó Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas.
En esa materia, Javier Osorio, titular de la Dirección General de Obras Públicas (DGAC), los ministerios de Obras Públicas y de Hacienda barajan levantar una ley propia que financie esta obra, que no dependa de la ley del presupuesto del ministerio. No obstante ello, fuentes cercanas al ministerio plantean que la estrategia que estaría evaluando el MOP es financiar la megaobra a través de la emisión de un bono.
Ambas ideas han causado extrañeza en varios especialistas. Loreto Silva, anterior titular de Obras Pública, asegura que de acuerdo a los planes desarrollados en su gestión el financiamiento del puente es completamente viable con recursos estatales. “El mayor desembolso se produce a partir del año 2017, donde habrá mayor espacio presupuestario para el MOP en función de lo menores desembolsos en Metro.
Por lo cual sí hay espacio presupuestario para el Puente de Chacao”, afirmó Silva. En la misma línea, Erik Haindl, economista y asesor en materias de infraestructura, asegura que no es necesario un comité de economistas puesto que con el presupuesto proyectado para el MOP sería posible construir el puente con recursos estatales.
“De los US$2.600 millones de presupuesto del MOP, este año US$30 millones son para el puente. El próximo serán US$60 millones, pero cuando comienza realmente a gastar plata el Ministerio es cuando comienza la construcción central. Financiar US$740 millones de aquí a 2019 está bien dentro del presupuesto que tiene el MOP”, afirma Haindl
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-¿Qué ha pasado? Undurraga convocará a grupo de economistas para evaluar método de financiamiento del Puente de Chacao.
-¿Por qué ha pasado? De acuerdo con el MOP, el costo de la megaobra comprometerá el presupuesto de vialidad de la región, dificultando que se realicen otras iniciativas.
-¿Qué opciones barajan? Los ministerios de OO.PP. y de Hacienda están evaluando una “Ley Chacao” para que la obra no dependa del presupuesto del MOP y además la emisión de un bono. b ¿Qué opinan los expertos? Coinciden en que el puente no afectaría el presupuesto de vialidad para otras obras.
“Hay que definir cuál es el procedimiento y para ello, el ministro Undurraga citará a un grupo de economistas”
SERGIO GALILEA Subsecretario de Obras Públicas
“El mayor desembolso se produce a partir de 2017, donde habrá mayor espacio presupuestario para el MOP en función de lo menores gastos en Metro”.
LORETO SILVA Ex Ministra de Obras Públicas
Según los expertos el grueso del gasto por la construcción del puente sobre el Canal de Chacao quedaría, por plazo, para la siguiente administración.