Blog de Noticias de la construcción

Acop advierte sobre efectos de la reforma tributaria

28/04/2014

  • La entidad gremial propone reestudiar algunas medidas de la reforma, sobre todo los gravámenes que afectan directamente a la clase media, por ejemplo, el alza al impuesto de timbres y estampillas.

Fuente: El Mercurio

La aprobación del Artículo 3 que reduce el crédito por IVA para la construcción y del artículo Artículo 4 que eleva la tasa del impuesto de timbres y estampillas de la reforma tributaria.

Santiago de Chile, 27 abril de 2014. La aprobación del Artículo 3 que reduce el crédito por IVA para la construcción y del artículo Artículo 4 que eleva la tasa del impuesto de timbres y estampillas de la reforma tributaria, actualmente en trámite en el Congreso, tendrán a juicio de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios consecuencias en la clase media del país y en el rubro inmobiliario.

“Nos preocupa la falta de claridad en el contenido general de la reforma tributaria”, destaca su presidente, Adolfo Ovalle Valdivieso, quien cree que cada gremio debería aportar en esta discusión hasta lograr un acuerdo consensuado que permita en su conjunto ser validado por todos quienes están presentes en el sector inmobiliario.

Según esta asociación gremial, hasta hoy solo existía una bajada parcial del contenido propuesto en la reforma tributaria, que dejaba entrever ciertos vacíos respecto de los reales efectos que esta puede causar en los distintos sectores económicos y, en especial, en el área inmobiliaria y del corretaje de propiedades.”Si bien, no es menos cierto, las autoridades respectivas paulatinamente han ido aterrizando la propuesta considerada en la reforma tributaria, igual sentimos que no se ha discutido ni escuchado a todos los actores involucrados”.

Artículos 3 y 4

Adolfo Ovalle señala que, lamentablemente, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó los artículos 3 y 4 del proyecto de reforma tributaria que afectan directamente a este rubro.

El Artículo 3 reduce el crédito por IVA para la construcción, que hoy beneficia a viviendas de hasta 4.500 UF, a aquellas de hasta 2.000 UF, conforme a una gradualidad incorporada mediante indicación al artículo 7° transitorio. “La indicación introducida por el Gobierno cambia la entrada en vigencia de la rebaja de esta franquicia, que empezaba a regir completamente a partir del 1 de enero de 2016, por una implementación gradual en tres años”.

Señala que de acuerdo a las declaraciones del ministro de Hacienda, que aseguró que esta medida “no afecta a la clase media, como se ha mencionado, ni tampoco hay evidencia, como no la hubo en el pasado, respecto de los efectos que se mencionan en precios para el mercado inmobiliario”, en su gremio no están tan seguros de aquello.

Esto, explica, porque de una u otra forma tanto las constructoras como las inmobiliarias traspasarán el mayor costo al precio final de la vivienda, encareciendo el costo de compra y el acceso a un bien raíz que se ajuste realmente a las necesidades de la demanda; “es decir, se compraría lo que se puede más que lo que se requiere, convirtiéndose en una mala inversión”.

En tanto, el Artículo 4 eleva la tasa del impuesto de timbres y estampillas del 0,4% actual al 0,8% a partir del 2016. “Esto, sin duda, encarece el costo operacional del crédito, dificulta el acceso al financiamiento para la compra de viviendas nuevas y usadas; por ende la clase media, que es el grueso de la población, se ve afectada por esta medida, alejándose el sueño de la casa propia”.

Estas dos medidas, a su juicio, afectan directamente a la oferta y a la demanda, en un mercado que ya es sensible frente a los cambios de la coyuntura económica. “Se prevé, entonces, que algunos proyectos postergarán su fecha de inicio mientras se evalúan los nuevos escenarios, frenando la inversión”.

Menor crecimiento

Otra de las modificaciones que preocupa a Acop es la relativa al pago de impuestos sobre la ganancia de capital por venta de activos, que en el caso del sector inmobiliario y del corretaje de propiedades afecta directamente al inversionista de menor escala. “Hoy la reforma tributaria propone que si el bien raíz permanece menos de un año en poder del propietario, la ganancia de capital al producirse la venta queda afecta al impuesto de primera categoría; en cambio, si esta permanece por más de un año con un tope de seis años, y en ambos casos con un tope de 8.000 UF, la ganancia de capital al producirse la venta quedaría afecta a global complementario”, indica Ovalle.

Asegura que Acop propone, como muchos otros gremios, reestudiar estas medidas y sobre todo los gravámenes que afectan directamente a la clase media, por ejemplo el alza al impuesto de timbres y estampillas. “Nuestra visión, respecto del impacto de esta reforma tributaria en el corretaje de propiedades y la gestión inmobiliaria, se verá reflejada en la velocidad de ventas, sobre todo en la vivienda usada, y quizás veremos qué sectores que estaban presentando gran desarrollo y movilidad habitacional presentarán un menor crecimiento y menor grado de inversión inmobiliaria”.
Medida ilógica

El presidente de Acop, Adolfo Ovalle, enfatiza que en Chile las personas compran 1,8 viviendas en promedio en su vida; por lo tanto, la clase media no se dedica al negocio de la compra-venta de bienes raíces y “parece ilógico gravar la ganancia de capital sobre un bien raíz cuyo destino fue el uso familiar, cuyo único fin es incrementar el patrimonio familiar, para un segmento mayoritario de la población”.