Blog de Noticias de la construcción

Townhouses toman fuerza en Santiago y regiones

23/04/2014

  • Este tipo de construcción está avanzando muy fuerte en proyectos de alto estándar, con valores que están en el rango de las 6.000 UF hasta las 20.000 UF y con superficies que van desde los 120 m² hasta los 270 m², aproximadamente.

Fuente: El Mercurio

Un inusitado auge están teniendo los townhouses en Santiago y regiones. Si bien este tipo de construcción no es nuevo en nuestro país.

Santiago de Chile,  20 abril de 2014. Un inusitado auge están teniendo los townhouses en Santiago y regiones. Si bien este tipo de construcción no es nuevo en nuestro país, en los últimos años ha tomado mucho más fuerza, debido a la escasez de terrenos y a que constituyen proyectos que permiten, entre otros aspectos, un mejor aprovechamiento de la superficie cuando no es posible hacer edificación en altura.

Actualmente, los proyectos de townhouses se están construyendo como primera y segunda viviendas y en su mayoría se encuentran emplazados en Santiago (Las Condes, La Dehesa, Chicureo, incluso Ñuñoa y también similares en Maipú), Quinta Región (Valparaíso, Cachagua, Marbella y Zapallar) y en algunas ciudades como Antofagasta, La Serena, Machalí, Pucón, Villarrica y Puerto Varas, entre otras.

Y es así como varias inmobiliarias están realizando este tipo de construcciones. Por ejemplo, Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios (FDI) está lanzando el megaproyecto Alicura en Pucón y terminando de vender en verde el Condominio Terrados de Santa Teresa en Vitacura, mientras que Avsa Inmobiliaria está llevando a cabo el primer proyecto con este concepto: Aquarela Townhouses en Marbella.

Características

Se puede decir que los townhouses consisten en una construcción de condominios de viviendas adosadas o semiadosadas de alto estándar, que hacen un uso más intensivo del terreno, pero que entregan una buena calidad de vida, al contar en muchos casos con amplias áreas verdes comunes y un diseño que resguarda la privacidad de las personas.

Señalan los entendidos que el desarrollo de este tipo de construcción se explica por el aumento del valor del suelo y las necesidades de un creciente número de personas que desean las comodidades de una casa, pero con la seguridad y los menores costos de vivir en un departamento.

María José Bórquez, directora de Bórquez & amp; Asociados, empresa que ayuda a las inmobiliarias en la gestión de venta de proyectos de este tipo, explica que, en general, los townhouses se venden en verde y que antes de terminar su construcción están totalmente comercializados.

Destaca, además, su alta plusvalía. “Nos han llegado viviendas de este tipo para la venta, con poco tiempo de uso, las que al cabo de un par de años se venden en 20% o más del valor de compra inicial”.

Calidad

Lo cierto es que los townhouses son fácilmente reconocibles, ya que en general tienen tres pisos, en los cuales se distribuyen los espacios públicos en una planta y los espacios privados, como dormitorios, sala de estar y escritorio, en las otras plantas. “Comúnmente se construyen bajo el concepto de condominios, por lo que tienen buenos estándares de seguridad”, agrega la directora de Bórquez & amp; Asociados.

Para Cristián Lillo, gerente comercial de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios, si bien los precios y tamaños dependen de cada proyecto, actualmente existen dos grandes nichos. ” Townhouses de segunda vivienda, cuyos tamaños van desde los 65 m² a los 115 m², y townhouses exclusivos de primera vivienda, con superficies que van desde los 270 m²”.

Diego Cuccia, gerente de proyectos de Avsa Inmobiliaria, señala que actualmente en nuestro país el concepto de townhouses está avanzando muy fuerte en proyectos de alto estándar, con valores que están en el rango de las 6.000 UF hasta las 20.000 UF y con superficies que van desde los 120 m² hasta los 270 m², aproximadamente.

Proyecciones

La mayor ventaja de los townhouses es que logran un mejor aprovechamiento de los terrenos por parte de las inmobiliarias y “los usuarios quedan muy contentos, pues tienen las comodidades de una casa, pero con la seguridad y los menores costos como un departamento”, dice María José Bórquez.

En este contexto, Cristian Lillo destaca que temas como la calidad de los condominios, la necesidad de contar con equipamientos de lujo y la seguridad harán que este tipo de construcciones sea muy atractivo en el corto plazo en Chile.

“Es una tendencia que comenzó de manera sutil, pero que probablemente empiece a expandirse en nuestro país, debido al aumento del valor del suelo, y porque este concepto cumple las necesidades de un creciente número de personas”, concluye diciendo Diego Cuccia.
________________________________________
Perfil variado

Explican los expertos que los townhouses son elegidos por todo público. “La gente joven valora la funcionalidad y la gente mayor disfruta la seguridad y los servicios que se ofrecen”, indica Cristián Lillo, mientras que María José Bórquez destaca que, por tratarse de viviendas de varios pisos, en general son preferidos por un público joven que no le importa subir escaleras, “pues las personas de más edad escogen un departamento donde todos los espacios estén en una misma planta”.