Blog de Noticias de la construcción

Datón: inmobiliarias están regalando el pie para la vivienda

21/04/2014

  • Se ponen con el 10% del valor total de casas entre 1.500 y 3.000 UF. Los requisitos son tener una renta familiar en torno al millón y medio de pesos. Aquí mostramos varios proyectos.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Pablo Sepúlveda, soltero, ingeniero de 28 años, confiesa, con algo de vergüenza, que pese a no tener un mal sueldo para el promedio chileno.

Santiago de Chile,  19 abril de 2014. Pablo Sepúlveda, soltero, ingeniero de 28 años, confiesa, con algo de vergüenza, que pese a no tener un mal sueldo para el promedio chileno, aún no se ha podido comprar un departamento. “Soy muy indisciplinado y cada vez que trato de juntar plata para el pie, finalmente me la gasto antes de alcanzar el monto. No hay caso, siempre me pasa lo mismo”, se queja. Si en su caso es la indisciplina, en otros es el nivel de gastos familiares que se comen el sueldo e impiden juntar el primer paso para la casa propia. Según estimaciones sectoriales, aproximadamente un millón de personas en Chile están en esa situación. Son familias emergentes de parejas jóvenes con hijos chicos o profesionales solteros en sus primeros años de carrera. Para ellos algunas inmobiliarias cada cierto tiempo realizan promociones que permiten comprar una vivienda aunque no se tenga para el pie. El truco es buscar y consultar para dar con los proyectos que cuentan con dicha fórmula en las diferentes regiones del país.

“Lo que damos es la facilidad de que del 100% del precio, el cliente abona el 10% y solicita en el banco el 90% en el mejor de los casos. Nosotros nos comprometemos con ese 10%. De diez que va a pagar, uno corre por nuestra cuenta”, indica José Antonio Araneda, gerente comercial de la inmobiliaria Beltec.

La empresa tiene varios proyectos en Santiago y La Serena que funcionan bajo tal modalidad.

La razón es captar un nicho de mercado y dar salida a algunos proyectos más lentos o con remanentes.

“Se usa en aquellos proyectos donde se tiene una estimación de que el cliente calza en el perfil. Es gente joven, con buena renta, con un trabajo con perspectivas, pero que aún no puede juntar los diez millones de un pie”, agrega Araneda.

El tipo de vivienda al que se aplica el formato de venta va entre las 1.500 UF ($35.537.205) y las 3.000 UF ($71.074.410). Eso para rentas con ingresos familiares en torno al millón y medio.

Otra inmobiliaria que lo aplica es Senexco. “Nosotros lo estamos usando en casos específicos ya que los bancos han rigidizado la otorgación de créditos. Un formato es que el cliente coloca el 10% y nosotros luego le hacemos el descuento en el valor total de la casa”, explica Juan Ramón Campos, gerente comercial de la inmobiliaria. El sistema también opera para entrega inmediata.
________________________________________
Entre 2.000 y 3.000 UF

En La Serena y Nos

En La Serena hay dos proyectos que se venden bajo la modalidad. “Se trata de Vista Toscana, con departamentos de dos dormitorios que están en el rango de 2.400 a 2.700 UF”, cuenta José Antonio Araneda, de inmobiliaria Beltec. Se trata de edificios de cinco pisos con ascensor orientados a gente de la ciudad. “La otra opción es Alto Serena, orientado a la segunda vivienda, con departamentos que van entre 2.300 y 3.200 UF. Quedan de dos y tres dormitorios”, cuenta Campos. Otro proyecto, explica, es Lomas de Nos, con viviendas entre 2.000 y 3.500 UF.

________________________________________

Desde 1.300 UF

Hay disponibles en Estación Central

Uno de los proyectos que funcionan con “pie regalado” es el Barrio Parque Santiago ubicado en estación Central. “Nos quedan 50 unidades”, explica Juan Ramón Campos, gerente comercial de inmobiliaria Senexco. Se trata de departamentos de entre uno y tres dormitorios que van entre las 1.300 y 2.000 UF.