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REFORMA TRIBUTARIA: Arenas “disponible a estudiar” cambios en vivienda, diésel y alcoholes

21/04/2014

  • “Estamos disponibles para propuestas que precisen el proyecto, mientras estén en el marco de recaudar tres puntos del PIB y que avancen en un sistema que recaude progresivamente; es decir, que mejore la redistribución del ingreso”, precisó el titular de Hacienda.

Fuente: La Segunda

Estamos contentos y satisfechos, porque es una buena noticia. Hemos dado un gran paso: confirmarle al país que habrá reforma tributaria.

Santiago de Chile,  5 abril de 2014. “Estamos contentos y satisfechos, porque es una buena noticia. Hemos dado un gran paso: confirmarle al país que habrá reforma tributaria”, señaló optimista Alberto Arenas. Y es que a un mes de haber asumido como ministro de Hacienda logró, en sólo dos semanas, la aprobación en general del proyecto de ley en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y hoy el visto bueno a los cambios al Impuesto a la Renta, articulado que representa el 56% de la mayor recaudación que quiere lograrse con el proyecto.

Tras esa aprobación, el ministro anunció en el Congreso que el gobierno está disponible para estudiar una precisión al artículo 2 del proyecto de ley que eleva el impuesto a los vehículos diésel, para que quede claro que no afecta a los de carga o transporte de pasajeros. También dijo que pueden estudiarse fórmulas sobre el impuesto a los alcoholes, “en la medida que conjuntamente haya otras alternativas de recaudación fiscal que no afecten el sentido redistributivo y compensen o no alteren la meta de recaudación fiscal (US$ 8.200 millones) que tiene la reforma”.

“Hemos recibido una serie de peticiones, de indicaciones de los parlamentarios, hemos estado conversando con ellos, y el Ejecutivo va a estudiar todas estas materias, y va avanzar en todos aquellos temas en que se requiera precisar”, afirmó.

-¿Incluirán nuevas indicaciones?

-Estamos disponibles para propuestas que precisen el proyecto de ley, mientras estén en el marco de recaudar tres puntos del PIB y que efectivamente avancen en un sistema que recaude progresivamente; es decir, un sistema que mejore la redistribución del ingreso.

-¿Esto incluye el FUT?

-Quiero ser completamente claro: el FUT se cierra. El corazón de la reforma está en las materias de impuesto a la renta: base devengada, cierre del FUT, alza al 25% en las empresas y baja a 35% en la máxima tasa marginal a las personas… son todas materias que no necesitan ninguna precisión.

-Dos ex ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Andrés Velasco, no son partidarios de eliminar el FUT.

-Aquí no hay matices, el FUT se cierra. El FUT es un instrumento donde básicamente se acumulan y se acumulan recursos.

Hoy estos recursos son equivalentes al 100% del PIB del país y está claramente comprobado por todos los que han estudiado el sistema tributario que es un mecanismo que en la práctica lo que hace es diferir al infinito el pago de impuestos. Y lo que estamos haciendo es cerrar una potencial elusión que existe hoy día en el sistema de administración tributaria.

“Hay que retomar la senda de responsabilidad fiscal”

-También desde el gobierno anterior se ha propuesto como alternativa a la eliminación del FUT revisar la meta fiscal estructural.

-En eso quiero ser tajante: vamos a retomar la senda de la responsabilidad fiscal. El patrimonio de tener cuentas fiscales ordenadas es algo que efectivamente hemos colocado como meta y, de hecho, es parte de importante de la propuesta de generar ahorro público en esta transición.

-Usted ha dicho que esta reforma es pro crecimiento, pero el ministro Larraín asegura que puede afectar el empleo en hasta 0,3 puntos.

-El ex ministro trae de vuelta argumentos que no fueron válidos a principios de los noventa. Y no estoy hablando de modelos, estoy hablando de lo que ocurrió en Chile: a principios de los ’90 hubo una reforma tributaria importante y ninguno de los impactos que augura el ex ministro se dio en el país.

Invito al ministro a referirse a lo que ha ocurrido en países desarrollados con sus reformas tributarias. Ninguna de estas experiencias avala en términos empíricos lo que él está diciendo. Es más, el ex ministro se ha olvidado de un artículo que él escribió años atrás, donde demuestra que cambios en los impuestos de primera categoría no afectan las decisiones de inversión de las grandes empresas.

¿Nuevas indicaciones?

-¿Introducirán cambios en alcoholes y vivienda?

-Cómo he dicho hoy, estamos en el debate parlamentario en particular y donde se necesiten precisiones que avancen a consolidar el aumento de recaudación en 3% del PIB y que mejoren la distribución del ingreso estaremos abiertos a hacerlas. Reitero, respecto de las medidas que recaudan y que mejoran la distribución del ingreso, si algunas de ellas precisiones para que se avance en ese sentido estamos absolutamente abiertos a ese dialogo.

- ¿Están dispuestos a introducir gradualidad en la restricción al crédito de IVA que se establece a las viviendas?

-Seguiremos debatiendo en la Comisión de Hacienda. Lo que se está consultando ahí no es cambiar nada en régimen, sino que si estamos disponibles a una nueva gradualidad y la respuesta que daría respecto a eso es que se debe ver de forma integral respecto de todas las demandas que existen. Contestar en forma parcial no es riguroso y no corresponde. Lo que hay que hacer es ir despejando artículo por artículo y entender que las propuestas también deben ser integrales.

Y en ese sentido si uno encuentra mejor gradualidad, diría que son materias que no van al fondo y que son precisiones que estamos absolutamente disponibles a estudiar.

-¿Cuál es el objetivo que se persigue con el cobro del impuesto de la ganancia de capital a la venta de viviendas?

-Hay personas que se dedican al negocio de bienes raíces, que generan ingresos por eso y no pagan impuestos. Ahora por cierto eso en régimen con base devengada está resuelto, pero en la transición nos parece que quienes están en este mercado que genera rentas de capital deben pagar los impuestos que corresponde. Ahora, lo importante es que para las personas que no se dedican al negocio de bienes raíces y en un momento determinado venden su casa el proyecto de ley contempla protecciones.

-¿Esta protección incluye la segunda vivienda?

-A la primera vivienda, porque también es importante en el debate que hablemos de cuántas personas en Chile tienen una segunda vivienda. Pero antes que entremos a eso lo importante es que entendamos el corazón de la medida: las rentas del capital deben pagar impuestos. Y para las personas que vendan su vivienda familiar hay protecciones: está el plazo de dos años, está la habitualidad y la cantidad de ganancia que la persona tenga por la venta.

-¿Y el techo de 8 mil UF?

-El límite de 8 mil UF no tiene que ver con el valor de la vivienda. Lo que esta regulado por 8 mil UF es la ganancia que se tiene por la venta. ¿Cuántas personas tienen más de 8 mil UF de ganancia? Aquí toda la clase media está cubierta.

Tragedias: “No habrá restricción (de recursos) ni para el norte ni para Valparaíso”

-¿Cuál es el impacto que tendrá el terremoto en la economía?

-Primero hay que hacer un catastro de los damnificados y de los efectos en la infraestructura para saber cuáles son los recursos que se necesitan y elaborar con un cronograma de implementación. En cuanto a los recursos que se necesiten para enfrentar las emergencias quiero aclarar que no habrá restricción ni para el norte ni para Valparaíso.

Estas tragedias, que por supuesto nadie quiere que pasen, presentan una oportunidad de invertir y de mejorar las soluciones de habitabilidad en algunos lugares para los más necesitados. En ese sentido, claramente viene una etapa de reconstrucción tras el terremoto y el incendio.

-¿De dónde saldrán los recursos?

-La Presidenta ya ha dicho que tanto la cantidad como la fuente de recursos serán anunciados en su debido momento.
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Críticas de las AFP: “El debate tiene que ver con el valor de las pensiones”

Una enfática respuesta dio el ministro Arenas al cuestionamiento sobre el impacto de la reforma tributaria en los fondos de pensiones.

Primero, dice, “las cotizaciones previsionales en nuestro sistema de capitalización individual administrado por el sector privado, a través de las AFP, tiene un diseño de resguardo tributario que esta reforma tributaria no toca. Las cotizaciones no pagan impuestos”.

Segundo, “la ganancia de capital, la rentabilidad de los fondos de pensiones tampoco paga impuestos” .

Tercero, “¿quién paga los impuestos en un sistema integrado? Las personas. ¿Cuándo las personas pagan impuestos? Cuando se pensionan, pero el 95% de los pensionados en Chile tendrá una pensión que estará en el tramo exento; es decir, no pagarán impuestos”.

Por tanto, subraya el ministro, “a aquellos que quieren desinformar yo les digo con responsabilidad y convicción: si quieren un debate del sistema de pensiones éste se va a dar en la comisión de expertos nacionales e internacionales del sistema de pensiones, porque ese debate no tiene que nada que ver con esta reforma tributaria. Ese debate tiene que ver con el valor de las pensiones que hoy día el sistema de AFP está entregando a la ciudadanía. Ese es el debate y aquellos que no entendiendo la reforma han estado asumiendo supuestos que no están en el proyecto, están desinformando y ese no es el rol de las AFP”.