Blog de Noticias de la construcción

Tu casa y la reforma

16/04/2014

  • El capítulo de la reforma tributaria relacionado con el mercado inmobiliario castiga las casas, los hogares, y a sus dueños, al gravar la diferencia de precio de compra y venta con un impuesto a la ganancia. Columna de Alejandro Maureira, CEO & Economista Jefe Adventure Capital.

Fuente: El Dínamo

Impuestos a la ganancia por la diferencia entre el precio de compra y venta de un bien inmueble, implica que todos aquellos arreglos que realices.

Santiago de Chile,  11 abril de 2014.  Impuestos a la ganancia por la diferencia entre el precio de compra y venta de un bien inmueble, implica que todos aquellos arreglos que realices, que aumenten el valor de la vivienda, pagarán impuesto, es decir, el costo de arreglar, mantener, se pagará dos veces y peor, invita a la ineficiencia energética, la demolición de casas antiguas, patrimonio arquitectónico y otros que afectarán a la clase media y los jubilados. Horror.
Del Ministerio de Medio Ambiente le pueden contestar cómo a través de una correcta aislación se puede lograr mayor eficiencia energética, por ende disminuir nuestra dependencia a las energías importadas y el desmedro que conlleva nuestra economía, pero, la reforma tributaria castiga las inversiones que se realicen. Al aumentar estás el valor de la vivienda, se pagará un impuesto por ese valor agregado, desconsiderando el esfuerzo, el costo y la inversión. Este capítulo de la reforma es contra el medio ambiente, el uso de energías y por ende la economía.
El impuesto a la diferencia de valor, desconoce las inversiones y costos que supone comprar una casa del casco antiguo de cualquier ciudad o poblado de nuestro país, y arreglarla será castigada con el impuesto en la diferencia entre el precio de compra y de venta. Conjuntamente permite a las constructoras rebajar impuestos sobre viviendas nuevas, entonces, será más económico demoler estás viejas casas que arreglarlas. Este capítulo de la reforma tributaria antena contra los cascos antiguos, los viejos barrios.Valparaíso, Chillan, Concepción, Santiago Centro y más. ¿Qué opina el Colegio de Arquitectos?
Endeudada clase media que ha logrado el sueño de la casa propia, la misma que una vez idos los críos será castigada con un impuesto a la diferencia entre el precio de compra y venta. ¿será mejor quedarse asolado en esas casas, imposibles de mantener, por gastos y/o contribuciones?. La clase media hoy perderá patrimonio al jubilarse, al cambiarse de casa.
Existe una relación entre el mercado de capitales y el mercado inmobiliario, demostrando que la concentración de acciones -baja liquidez- han llevado a las personas, principalmente jubilados, a convertirse en rentistas. La reforma y los impuestos inmobiliarios suponen que dicha inversión deberá ser perpetua, si no se quiere perder valor.
El capítulo de la reforma tributaria relacionado con el mercado inmobiliario castiga las casas, hogares, a sus dueños al gravar la diferencia de precio de compra y venta con un impuesto a la ganancia. Conjuntamente desconoce las inversiones, costos y mejoras que se hagan, haciendo que incurrido el costo luego se deba pagar un impuesto por la mejora realizada, algo así como pague impuesto por arreglar, mejorar, recuperar esa vivienda, mientras premia a las constructoras con alto capital. ¿Para quién es la reforma?