Blog de Noticias de la construcción

Tecnología solar “Protozeus”: innovación chilena promete calefacción sostenible y económica

15/03/2012

Por Iván Falcón

Pablo de Goyeneche.

Santiago, Chile. 15 marzo, 2012. Aire y concreto. Eso es lo que diferencia a Protozeus de otros sistemas de calefacción termosolar. Para Pablo de Goyeneche, Ingeniero creador de esta tecnología, Protozeus además tiene mayor eficiencia que otros modelos similares, lo que se traduce en un gran ahorro mes a mes para las familias. El sueño de este creador es que el sistema se convierta en la técnica de climatización a seguir de las viviendas en nuestro país.

Pablo, ¿En que se diferencia Protozeus de los paneles solares clásicos para calefaccionar agua caliente?

En que aquí no existe ningún estanque de agua ni se acumula agua en ninguna parte. El agua es maravillosa, pero tiene el problema de la corrosión, sobre todo el agua caliente. Por otra parte, y esto es muy importante, el fluido que transporta el calor desde el colector es aire común y corriente. Sus ventajas sobre el agua es que no se congela, no es tóxico, no tiene problemas con la presión, no requiere aditivos y cuando existen fugas no existe el problema de la corrosión. Es sobretodo seguro: es muy diferente tener aire circulando a 100ºC que agua circulando a la misma temperatura. Por ejemplo, el agua a 100ºC es muy peligrosa desde todo punto de vista y requiere una seguridad en su manejo que no es menor, considerando un país sísmico como el nuestro. En el caso del aire no existe este peligro. Por ejemplo, el secador de pelo lanza aire a 150ºC. El aire atmosférico también permite otras dimensiones: 6 m2 solares que transportan aire son fáciles de construir, más baratos y mucho más estéticos.

¿Dónde se acumula la energía colectada por el panel?

El acumulador es un bloque de concreto que pesa entre 600 a 1.200 Kilos, que puede ir oculto en una pared o en el suelo. Al circular el aire caliente a través de ductos insertos en este material, el calor se almacena con facilidad. Posteriormente se extrae para su uso en climatización o agua caliente sanitaria. Al ser concreto el material donde se almacena la energía, permite que la casa sea construida desde su nacimiento con esta tecnología, por ejemplo, instalando el acumulador en el suelo de la vivienda. Cualquier casa construida con la tecnología Protozeus es muy atractiva para su venta. Es una técnica muy limpia. Además no requiere mayor mantención y le da un valor agregado extraordinario y económicamente viable para el dueño de casa.

La patente de la tecnología Protozeus incluye 3 módulos bien diferenciados, que son los tres productos que están a la venta. Cuéntanos un poco más de ellos.

El primer producto es la “Estufa Solar”. Esta máquina utiliza una superficie desde 2 hasta 6 m2 de colector, dependiendo del modelo. Puede instalarse en el techo o ser directamente el techo de la vivienda. Funciona recirculando el aire atrapado en el colector hacia los dormitorios o un salón, por ejemplo. Tenemos dos modelos: el automático, que funciona solo y calienta la casa mientras las personas están fuera, de modo de que cuando vuelven, la vivienda ya está climatizada. Es ideal para la habitación de los niños. El otro modelo es manual. La Estufa Termosolar usa un ventilador para recircular el aire y consume 10 Watts de potencia (aproximadamente unos $300 al mes de electricidad).

El segundo producto es la “Estufa Solar con Losa Termosolar”. Es la misma Estufa Solar que recircula el aire caliente, pero por la losa del hogar. Su funcionamiento es igual a la “losa radiante”, salvo por el hecho de que lo que se recircula es aire y no agua. La losa (hormigón) funciona como un radiador que acumula calor y lo va liberando durante el día. Es ideal para el comedor o dormitorio principal. Existen los modelos desde 4 hasta 6 metros cuadrados de panel, desde 6 hasta 8 m2 de losa respectivamente (Cada loza pesa 100 Kg).

La “Estufa Solar más Batería Termosolar de Concreto para Agua”, es el tercer producto y es análogo a un panel solar de baja presión. Aquí la batería termosolar es el Radier de la cocina (aproximadamente 4 m2 de hormigón) y está aislado térmicamente. Este guarda el calor y lo transfiere al agua en la medida que se requiere. Este sistema está certificado por SICAL, laboratorio supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Existen los modelos de 2, 3, 4 y 6 metros cuadrados de colector, y el concreto es de 600 a 1.200 Kg.

Tecnología Protozeus instalada en una vivienda.

¿Cuánto cuesta esta tecnología y cuál es su rendimiento? Este punto es importante, ya que con la tecnología es posible finalmente masificar la energía solar para uso en calefacción y agua caliente.

Para agua caliente sanitaria, nosotros recomendamos 3 m2 como mínimo, idealmente, 6 m2 de colector. Este producto se paga a los 3 y 2 años respectivamente, convirtiéndolo en una inversión muy rentable. Su precio de venta oscila entre $ 360.000 para 2 metros cuadrados, hasta $ 695.000 para 6 metros cuadrados de colector. Ambos precios incluyen el concreto de 600 Kg y 1.000 Kg, que equivalen a un estanque de 140 y 260 litros de agua respectivamente. Es importante destacar que el acumulador tiene una garantía de 30 años.

Para el caso de la Estufa Solar, existen los modelos de 2 a 6 metros cuadrados y su precio varía entre $ 190.000 (para 2 metros) hasta $ 450.000 para 6 metros. Se paga (en Santiago) en 4 y 3 años respectivamente. Para el caso de la playa, donde se requiere calefacción muchos más días en el año, el sistema se paga en 24 meses. En el caso de la Estufa Solar y Losa los precios son intermedios.

Es importante saber que en Santiago, según las estadísticas entregadas por la Universidad de Chile en los últimos 5 años, es posible reemplazar o, al menos, complementar la calefacción tradicional por la solar 2 de cada 3 días en pleno invierno (junio, julio y agosto). Es decir, 2 de cada 3 días son de sol pleno o de nubosidad parcial. Los únicos días en que no puede funcionar el sistema son los días con lluvia o cubiertos (negros), que son 1 de cada 3.

Estanque Normal vs. Batería Termosolar

¿Cómo se instala y cómo se ve el sistema integrando en la vivienda?

El colector solar se ve como ventanas en el techo. El control del sistema se maneja con un panel en la pared y, por el lado del concreto de almacenamiento, el usuario no ve nada. Las conexiones en el caso del agua son iguales a un sistema solar convencional. La instalación se produce en el momento de la construcción para el caso de viviendas nuevas o se incluye un muro de concreto, en el caso de las usadas.

¿Qué planes tiene la empresa y cuáles son los siguientes pasos?

La empresa está en fase de expansión, ya que ve un potencial tremendo en esta tecnología. Los expertos en patentes han dicho que no es fácil copiar la tecnología porque no hay nada parecido y, por lo mismo, cualquier diseño similar es abiertamente una copia. La empresa está en busca de inversionistas interesados en sacar la tecnología adelante. El momento es propicio si consideramos los altísimos precios de los combustibles fósiles y las presiones por la conservación del medio ambiente. Por otro lado, se está diseñando una planta de agua caliente para la industria a gran escala (sobre 200 m2), que se llamará Proyecto “Atahualpa”, que es la misma lógica de trabajo que Protozeus, salvo que los colectores van en el suelo.

Contacto:
 Para mayor información visitar www.protozeus.cl
 Pablo de Goyeneche
Móvil: 7845-9404
Email: pdegoye@gmail.com
Descargar pdf con información:  Tecnologia Protozeus