Blog de Noticias de la construcción

Cuánto podría pagar si vende una vivienda después de la reforma

07/04/2014

  • El cuco de la Reforma Tributaria salpicó al tema inmobiliario. Entre los impuestos propuestos hay varios que podrían encarecer la compra y venta de casas y departamentos. Aquí un resumen de los coletazos.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Uno de los puntos del proyecto de reforma propone aplicar el IVA, impuesto de 19%, a la venta de casas o departamentos que no sean la propia que se habita.

Santiago de Chile,  5 de abril de 2014.¿Me cobrarán más por vender una casa?

Uno de los puntos del proyecto de reforma propone aplicar el IVA, impuesto de 19%, a la venta de casas o departamentos que no sean la propia que se habita. Por ejemplo a una heredada que no se usa o a un departamento comprado por un inversionista para vender. El anuncio asustó a todos quienes, sin ser empresarios, tienen un inmueble y le sacan una renta mensual.

La clave aquí es el concepto de “habitualidad”, esto es el número de viviendas que una persona venda en un ejercicio tributario (un año). Si vende una, se considera que no tiene fines comerciales y no se le aplicará el impuesto. Si vende más de una, en cambio, si recibirá el sablazo. Esto corre para todo quien quiera vender una casa que, como se dijo, no sea la que se habita. Para el micro-inversionista que, sin ser empresa, compra más de un departamento para luego vender, la opción es jugar con los tiempos: vender un departamento, por ejemplo, el 31 de diciembre y el otro los primeros días de enero. Si vende después una tercera propiedad no le queda otra que pagar. El 19% que se le aplicará será sobre la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Para una casa de 2000 UF vendida a 2.200 UF, le correspondería pagar unos $897.000 de IVA.

Las más caras

Otro punto del proyecto apunta a las viviendas de más de 2000 UF y hasta 4.500 UF. Hasta ahora las constructoras gozan de un beneficio tributario que les permite recuperar hasta el 65% del IVA al venderlas. Esta rebaja desaparecería. “Esto podría incrementar los precios de las viviendas por sobre ese valor entre un 8% y un 10%, en una estimación apresurada”, explica Sixto Briones, broker owner de RE/MAX Gold Rancagua. En cifras, para una casa de 3.000 UF, el alza del precio por el pago del IVA sería de unos $6.380.000. Briones descarta, eso sí, un traspaso del alza hacia las de menor valor.

El sablazo para todas

Un tercer punto es el incremento en el impuesto de timbres y estampillas a todo tipo de crédito. Este es un recorte que hace el Estado por el derecho a realizar el trámite que implica la otorgación de un préstamo. Actualmente es de 0,4% del valor total del préstamo y la reforma propone subirlo a 0,8%. “Aquí habrá un impacto en el precio a todas las viviendas, ya no sólo las de mayor valor”, indica Briones. En concreto, para un crédito hipotecario de 1.200 UF, con la reforma debería pagar por el alza del impuesto unos $113.410.
________________________________________

Según Erik Haindl
Va contra la filosofía del IVA

Para Erik Haindl, director del instituto de Economía de la U. Gabriela Mistral, la aplicación de IVA a la venta de casas por más de 2.000 UF es algo nuevo que él no ha visto en otros lugares. “Revisé unos veinte países y en ninguno había algo similar. Esto porque el IVA es un impuesto al consumo, no a la inversión. La idea va contra la filosofía de este gravamen”, indica.