Blog de Noticias de la construcción

Rascacielos amenazan con apoderarse de Londres

31/03/2014

  • Se estima que en los próximos años se construirán más de 200 edificios altos en la capital británica. Expertos advierten que su fisonomía cambiará radicalmente.

Fuente: El Mercurio

Londres podía presumir de amplitud, extensión -albergaba los mismos 8 millones de habitantes que Nueva York en el doble de espacio.

Santiago de Chile, 30 de marzo de 2014. Londres podía presumir de amplitud, extensión -albergaba los mismos 8 millones de habitantes que Nueva York en el doble de espacio-, y una escala humana, pero los rascacielos “amenazan con cambiar dramáticamente la silueta” londinense, explica New London Architecture (NLA) en un reciente informe.

En total, revela el estudio, 236 edificios altos de más de 20 pisos están en construcción, han solicitado permiso de construcción o ya lo han recibido. Treinta y tres de ellos tendrán entre 40 y 49 pisos, y 22 superarán las 50 plantas. Entre estos últimos, hay dos que llegarán a los 75 pisos.

El 80% de esos rascacielos serán viviendas y la mayoría estarán en el centro y el este de Londres. De hecho, estas zonas concentran el 77% del total de proyectos.

En alza

¿Cuáles serán los barrios londinenses que sufrirán las mayores transformaciones? Según NLA, Tower Hamlets, Lambeth, Greenwich, Newham y Southwark, que combinan en total 140 de los llamados tall buildings .

Esta explosión de proyectos viene a consolidar y expandir al resto de la ciudad una tendencia que comenzó hace casi tres décadas, con la transformación de Canary Wharf, una zona portuaria e industrial en desuso, en un gigantesco polo de oficinas.

De hecho, el edificio más alto de Europa Occidental está hoy en Londres y es el Shard, un rascacielos triangular de cristal de 87 pisos y 306 metros diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. La construcción abrió en 2013, albergando viviendas, oficinas, un hotel y miradores.

El Shard superó como edificio más alto del Reino Unido a One Canada Square, del arquitecto argentino César Pelli, que tiene 50 pisos, 244 metros y que preside el sector financiero de Canary Wharf.
El más querido

Según una encuesta en profundidad realizada por New London Architecture (NLA) e Ipsos MORI, el edificio diseñado por Norman Foster llamado 30 St Mary Axe, pero más conocido como “el pepinillo”, fue elegido como el rascacielos favorito de los londinenses con un 36% de los votos.

Por su parte, The Shard, el edificio más alto de Europa Occidental, clasificó en segundo lugar y la recién inaugurada torre Leadenhall ocupó el tercer lugar.