Blog de Noticias de la construcción

Metro y renovado comercio potencian la plusvalía de Ñuñoa

31/03/2014

  • La reciente inauguración del Mall Plaza Egaña y la próxima llegada de dos nuevas líneas del tren subterráneo han elevado con fuerza la búsqueda de propiedades nuevas en esta comuna, al igual que el valor de los terrenos.

Fuente: La Segunda

Buena conectividad gracias al paso de autopistas, la construcción de las líneas 3 -desde Huechuraba a Plaza Egaña.

Santiago de Chile,28 de marzo de 2014.Buena conectividad gracias al paso de autopistas, la construcción de las líneas 3 -desde Huechuraba a Plaza Egaña- y 6 (CerrillosLos Leones) del Metro y la renovación de su comercio son algunas de las características que han convertido últimamente a Ñuñoa en una zona particularmente atractiva para las inversiones inmobiliarias.

Prueba de ello es, por ejemplo, que Portal Inmobiliario registra en esa comuna 43 proyectos publicados, con precios que varían desde las 1.316 UF a las 9.000 UF. Adicionalmente, al analizar los diez proyectos más cotizados en el portal durante febrero, el resultado es contundente: seis se ubican en Ñuñoa.

Es que las nuevas condiciones de accesibilidad y conectividad que ofrecerá el tren subterráneo, unido al surgimiento de nuevos subcentros comerciales, como el recientemente inaugurado Mall Plaza Egaña, han dado un nuevo aire a esta comuna, que concentra una oferta habitacional principalmente orientada a departamentos, ubicados en torno a las vías principales, con productos de 1 y 2 dormitorios, aunque también es posible encontrar propiedades más grandes, pero en zonas más internas y colindantes con Providencia.

Santiago Sánchez, director de Tasaciones Especiales de Transsa Consultores Inmobiliarios, confirma que el anuncio de la construcción de futuras líneas de Metro fue uno de los factores que ha presionado tanto el aumento de la oferta inmobiliaria que registra la comuna como el incremento del valor de los departamentos.

“El dinamismo del mercado se refleja en la cantidad de tasaciones realizadas. En 2011, justo después del anuncio de la Línea 3, Transsa tasó 23% más de departamentos que el promedio del período 2006-2013, marcando un peak que refleja las ansias de capitalizar esta nueva información”, afirma. A pesar de ello, advierte que es importante evaluar si éste es un buen momento para invertir en la zona.

“Estamos terminando un período generalizado de corrección al alza del valor de las propiedades, por lo que esperamos que en los próximos años el precio de las propiedades se estabilice en torno a una plusvalía del 3% anual, lo cual es similar a lo que podría ofrecer otros instrumentos de inversión”, asevera.

En la práctica, los mejoramientos urbanos que se están llevando adelante en este territorio han aumentado su plusvalía. Así se desprende de los datos de Transsa, que revelan que la oferta inmobiliaria de departamentos está centrada en propiedades entre 70 y 104 m2, que tuvieron un aumento de valor de 29% en un período de seis años; es decir, 5% anual.

Tomás Cox, asesor de Transsa Consultores Inmobiliarios, explica que “la infraestructura es muy determinante en el valor del suelo y el interés en él. El solo emplazamiento de una estación en las proximidades de un sector eleva el valor del suelo”.

Propiedades de 3.000 a 5.000 Uf, las mAs beneficiadas

En el período 2010-2013, el precio del metro cuadrado en la comuna subió de 33 UF a 43 UF. Y si en 2006 el valor promedio de un departamento de 77 m2 era de 2.300 UF, el año pasado llegó a 3.200 UF.

Sánchez puntualiza que el sector que más se ha valorizado está en torno a estaciones como Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa y Chile España, y espera que Irarrázaval, tras la construcción del Metro, comenzará a asimilarse a sectores de Providencia, donde el patrón de valor de la comuna se expandirá hacia este eje”.

En efecto, un análisis de la consultora internacional Colliers señala que paños con potencial inmobiliario en radios de 500 a 800 metros generan alta plusvalía, dadas las nuevas condiciones de conectividad.

De esta forma, se prevé que la Línea 6 de nuevo impulso a áreas cercanas a la avenida Carlos Dittborn/Av. Grecia, Irarrázaval y a la Av. Pedro de Valdivia, donde las proyecciones indican que se privilegiará la densidad de los terrenos, con viviendas entre 2.500 UF y 3.500 UF y de 55 a 70 m2.

Jaime Araya, managing director de Colliers, destaca el auge actual que vive Ñuñoa, evidenciado en que durante el último trimestre de 2013 el segmento de mayor participación en la comuna -3.000 UF a 5.000 UF- tuvo alzas de precio promedio del 16% en comparación con igual período de 2012.

Aquí, las unidades en oferta promedian entre 45 y 55 UF/m2 edificados, donde el 58% corresponde a edificaciones de 2 dormitorios y el 39,6% a 3 dormitorios.

Por el momento, todo indica que el boom que está viviendo Ñuñoa está lejos de detenerse. Araya estima que la presencia de proyectos nuevos seguirá creciendo en tasas similares a las observadas pre crisis subprime, dada la absorción de unidades en el segmento 3.000 UF a 5.000 UF, donde participa gran parte del segmento C2 de la comuna.