Blog de Noticias de la construcción

Alto Maipo supera todos los obstáculos para iniciar obras y parte a fin de año

14/03/2012

  • El proyecto consiguió hace tres años su aprobación ambiental, pero sufrió una serie de trabas burocráticas.
Fuente: Pulso

Santiago, Chile. 14 marzo, 2012. El proyecto hidroleéctrico Alto Maipo (PHAM), de AES Gener, tiene una gran ventaja. Está al lado del mayor centro de consumo eléctrico del país, Santiago. Desde las alturas del Cajón del Maipo –está a un paso de iniciar obras, tras haber conseguido su aprobación hace tres años.

Cuando AES Gener anunció la iniciativa –que comprende la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada, Alfalfal II y Las Lajas y que aportarán al sistema, en conjunto, 531 MW –estaba proyectado iniciar la producción de energía este año. ¿A qué se debió la demora? La compañía, de forma oficial, explica que el PHAM sufrió demoras en concesiones y permisos.

“Tal como le ha sucedido a otros proyectos, la principal razón que ha dilatado el inicio de obras del PHAM fue la demora que enfrentamos en el momento de tramitar la concesión eléctrica y los permisos sectoriales, por ejemplo, en la Dirección General de Aguas (DGA). La tramitación duró más tiempo que lo estimado inicialmente. A ellos debemos agregar que hemos tenido que destinar un tiempo importante al desarrollo de los contratos, a la elaboración de las bases de licitación de las obras, entre otros”, explica la empresa de forma oficial.

Así, las obras finales ya están a punto de partir. No obstante, se avanzó durante 2011 en obras tempranas, las que siguen en marcha: “las obras previas del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) se iniciaron en septiembre de 2011 y están en plena marcha. Estas contemplan la habilitación de caminos, líneas eléctricas para faenas, sitios de acopio de marina y otras. De hecho, ya están generando empleo para los habitantes de la comuna de San José de Maipo, tal como lo comprometimos en nuestro convenio social”, dice Gener.

La eléctrica agrega que los procesos de licitación para las obras principales van de acuerdo al cronograma y deberían adjudicarse de aquí a junio. Se trata de dos contratos civiles, uno de equipamiento y uno para el nuevo sistema de transmisión.