Blog de Noticias de la construcción

CGX presenta recurso de protección contra decisión de Corte que paraliza proyecto Castilla

14/03/2012

  • Las iniciativas llegarán a la justicia en un plazo de cuatro o cinco días hábiles y a continuación las partes decidirán si quieren o no pedir alegatos.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 14 marzo, 2012. La compañía CGX (MPX), ligada al magnate brasileño Eike Batista, junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaron los respectivos recursos de protección contra la decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que desestimó la validez del proceso de evaluación ambiental que dio luz verde al megaproyecto termoeléctrico Castilla (2.700 MW).

Según informaron fuentes del Poder Judicial, los recursos planteados llegarán a la Corte Suprema en un plazo de cuatro o cinco días hábiles y a continuación las partes decidirán si quieren o no pedir alegatos.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de los pescadores, ecologistas y vecinos de Totoral -zona donde se emplazaría la central-, a causa de la modificación de la calificación del proyecto a “molesto” y se restableció la calificación de “contaminante”.

El proyecto Castilla requerirá una inversión de US$ 5.000 millones y es siete veces más grande que el proyecto de la termoeléctrica Barrancones en Punta Choros, en el cual el propio Presidente Piñera hizo las gestiones para cambiarla de ubicación, pese a que existían los permisos legales para su instalación.