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MOP convocará a economistas para definir financiamiento de Puente Chacao

19/03/2014

  • El ministro Alberto Undurraga señala que la primera tarea es activar la cartera actual y luego definir una próxima que conduzca el país al desarrollo.

Fuente: Diario Financiero

Sus primeras definiciones está tomando el nuevo ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga sobre el destino de la cartera en este gobierno.

Santiago de Chile,  17 de marzo de 2014. Sus primeras definiciones está tomando el nuevo ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga sobre el destino de la cartera en este gobierno. Uno de los puntos centrales, asegura, es acelerar la construcción de más caminos básicos.

Por lo mismo, explica, es necesario ver cómo alivianar al presupuesto de Vialidad de la carga del Puente sobre el Canal de Chacao –con un costo de unos US$ 720 millones-. Ante esta meta, dice Undurraga, “voy a convocar a un grupo de economistas para que el primer semestre de este año tengan propuestas alternativas para no afectar a Vialidad con la inversión del puente”.

Según detalla Undurraga, ya ha conversado con algunos especialistas y durante los próximos días debería estar el equipo conformado. “En junio de este año quiero tener propuestas arriba de la mesa de cuáles son las alternativas de financiamiento, para que la construcción de ese puente, y el cumplimiento del contrato con la empresa respectiva, no signifique dejar con menos calidad de servicio y soporte a los casi 90 mil kms. que tiene la red de caminos de Chile”, explicó.

En todo caso, el ministro asegura: “Acá hay un contrato con una empresa determinada a cargo de la construcción que está a firme y se va a cumplir. Este es un Estado serio que cumple sus compromisos”. Además, comprometió la construcción del puente, “no sólo porque hay un contrato firmado y ha tomado razón la Contraloría, sino porque es importante para Chile. Es un proyecto necesario y lo vamos a hacer en las condiciones del contrato”.

Según explica el ministro, como el financiamiento del puente está en Vialidad, “va a tensionar sus presupuesto en 2016 a 2019”. Y aunque tal cual están comprometidos los fondos hoy, los pagos alcanzarían entre 6% y 7% del presupuesto de esa repartición del MOP en los años peak, para Undurraga es necesario revisarlo, pues “afecta prácticamente la totalidad del presupuesto para una región”, asegura.

Impulso a concesiones

En materia de concesiones, el ministro dice que es necesario cambiar la Coordinación de Concesiones, para darle más independencia y especificidad. Así, la unidad se convertirá en una Agencia, para lo cual se deberá enviar un proyecto de ley.

El ministro también comentó que su cartera seguirá impulsando las concesiones. “Vamos a establecer las metas numéricas después de hacer un análisis más exhaustivo de la cartera, porque hay que ver qué grado de desarrollo tiene”.

Dentro de los proyectos identificados, destaca el titular del MOP, “enfrentamos el vencimiento de las concesiones de la primera etapa y eso nos genera una coyuntura favorable para reconcesionar esa infraestructura con mejoras”.

Además, tuvo palabras sobre el desarrollo de concesiones en el gobierno anterior. “Tuvo un impulso muy grande en los últimos cuatro meses. Distinto sería el país si hubiera sido en los cuatro años”.

AVO

El ministro también se refirió a la licitación de Américo Vespucio Oriente (AVO), señalando que “fue un error del gobierno anterior no terminar el anillo completo”. Por eso, explica, como la primera etapa ya licitada “fue hecha sin Estudio de Impacto Ambiental. Al no estar hecho, tenemos un espacio institucional mientras se realiza para que las distintas personas entreguen observaciones respecto del proyecto original. Será un periodo de tiempo que nos permite hoy, buscar alternativas para hacer el empalme para que las dos obras se puedan hacer en paralelo”.

“El que se haya hecho mal, es responsabilidad del gobierno anterior”, repite Undurraga, añadiendo que “no obstante ello, tenemos una responsabilidad con la ciudadanía de resolver este problema. Por tanto, vamos a partir la próxima semana reuniéndonos con los alcaldes”.

Más allá de AVO, el secretario de la cartera reconoce que hay otras obras que buscará impulsar. Entre ellas “hay una cartera importante de autopistas urbanas, terceras pistas de salidas a Santiago. También, no hay que perder un solo día en la licitación del aeropuerto AMB”.

En cuanto al cambio del modelo de concesión del aeropuerto impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, incorporando el cobro de tasa de embarques, Undurraga señala que “va en el sentido correcto”.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas destaca que para responder a las necesidades de la cartera y su aporte al desarrollo del país, utilizarán “experiencia MOP, al sector privado, expertos y comunidades. Eso es lo que hemos estado haciendo esta semana para tener un norte de obras públicas, de cuál es la próxima cartera. La primera tarea es activar la cartera vigente, pero hay una próxima cartera que identificar para apuntar a ser un país desarrollado”.

Concesiones hospitalarias
El ministro Alberto Undurraga también se refirió respecto de algunas voces que indican que no habrá más hospitales concesionados en esta administración. “Lo que dice nuestro programa es que vamos a evaluar la pertinencia y conveniencia de usar el mecanismo de concesión para la construcción de hospitales y cárceles”, asegura. Para eso se formó la comisión entre el subsecretario de Obras Públicas y Redes Asistenciales que monitoreará, fiscalizará y evaluará las concesiones.
En todo caso, asegura que los hospitales ya licitados, o que están en vías de aprobación en Controlaría, se entienden como adjudicados. “Sobre los otros, la comisión dará luces en las próximas semanas”, dijo.