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Av. Suecia consolida su renovación urbana

19/03/2014

  • En tan solo una cuadra, entre las avenidas Costanera y Providencia, existen actualmente cuatro proyectos de edificios de oficinas, dos terminados, uno en construcción y otro aprobado.

Fuente: El Mercurio

Bastante avanzada se encuentra la reconversión de Av. Suecia con la llegada de nuevos edificios de oficinas, los que han proporcionado otro aire al sector.

Santiago de Chile,  16 de marzo de 2014. Bastante avanzada se encuentra la reconversión de Av. Suecia con la llegada de nuevos edificios de oficinas, los que han proporcionado otro aire al sector. Hoy, por ejemplo, en tan solo una cuadra, entre las avenidas Costanera y Providencia, existen cuatro proyectos de este tipo, dos terminados, uno en construcción y otro aprobado.

“El proceso de renovación urbana de dicha avenida está plenamente consolidado. Solo faltan unas pocas propiedades que caduquen sus arriendos para comenzar las últimas obras”, indica Rodrigo Aravena, director comercial de AGS Visión Inmobiliaria, quien agrega que hay que sumar también el edificio en construcción de la cadena española Meliá Hotels International, con la marca “Innside by Meliá”, en calle Bucarest.

Hace algunos años el problema del Barrio Suecia era la delincuencia que acarreaba la actividad nocturna, pero en 2007 la autoridad de la época modificó el plano regulador comunal, permitiendo la construcción en altura de edificios, pasando de los de 2 o 3 pisos que existían, a construcciones de más de 15 pisos, extendiendo además el distrito financiero de Vitacura/El Bosque, por todo el borde de la Av. Costanera, en Providencia.

“La forma más directa de renovar urbanamente un barrio es otorgarle condiciones de edificación y usos que aumenten el valor del suelo. A mayor valor, aquellos usos más hostiles al entorno quedan fuera de mercado. Adicionalmente, la autoridad caducó la renovación de toda patente de alcoholes en el sector, generando la lenta extinción de la actividad nocturna”.

Clase B+

Los edificios de oficinas de la zona son calificados como clase B+; es decir, poseen buenos estándares de construcción y servicios, pero en alturas medias (de 12 a 15 pisos) y plantas libres de entre 200 m² y 600 m², principalmente, enfocadas a oficinas de tamaño medio. “Los valores comenzaron inicialmente en 67-68 UF por m², pero los últimos proyectos rondan las 75 UF por m² de superficie”, cuenta Aravena.

Y agrega: “El ritmo de ventas es difícil precisar, pero no han existido dificultades en traspasar estos proyectos, pues se trata de bajos volúmenes de venta. Principalmente fueron comprados por inversionistas que perciben rentas inmobiliarias”.

Así, las empresas que están optando por instalarse en este lugar son especialmente emergentes medianas. Se trata de oficinas de personal reducido y de alta calificación profesional. “Al ser oficinas de superficies pequeñas, no es posible la instalación de grandes firmas, sino de medianas y pequeñas, orientadas principalmente a servicios financieros y servicios en general”.

Buen sector

Una de las características de Av. Suecia es que cuenta con una excelente conectividad en transporte público, en especial por el Metro y el Transantiago. “No así en vehículo particular, pues en el sector hay alta congestión vehicular y reducida capacidad vial, como calles angostas”, destaca el profesional.

En cuanto al equipamiento, señala que Costanera Center, pese a ser criticado por muchos, hoy es un punto focal importante tanto para turistas como para empresas que se instalan en su entorno. Y es que el centro de Providencia posee una riqueza de equipamiento y servicios que logra atraer permanentemente a empresas para instalarse en su entorno.

Un hecho importante es que además se está construyendo la estación intermodal Los Leones, que incluye áreas comerciales y servicios. “La inauguración de esta estación del Metro se supone que será el momento en que terminen las obras del sector y se podrá apreciar íntegramente la renovación urbana de este microbarrio”.

Sin embargo, señala que lo lamentable es que el municipio no tiene -por lo menos no se conoce públicamente si las tiene- iniciativas para potenciar este sector. “En la anterior administración existió un plan de soterrar Av. Andrés Bello para flujos de alta velocidad y mantener flujos de baja velocidad, bulevar y ciclovías en superficie”.
Sana convivencia

Pero ¿cuál será el futuro de los locales comerciales que todavía existen en Av. Suecia? ¿Se podrá lograr una sana convivencia? Al respecto, Rodrigo Aravena cree que seguramente quedará algún comercio en torno a Av. Suecia, General Holley y Bucarest, producto de predios muy pequeños residuales. “Es de esperar que el mismo perfil de usuario del barrio tienda a exigir mejores equipamientos para el sector”.