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Golborne solicitará a las concesionarias medidas para prevenir apedreos

13/03/2012

  • La solución, sin embargo, es de alto costo para el país, advierte la concesionaria Ruta del Maipo.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 13 marzo, 2012. En Marsella, Francia, donde participa en el VI Foro Mundial del Agua, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, señaló que su cartera está en conversaciones con las concesionarias de las autopistas para que tomen medidas en “puntos sensibles de pasos y atraviesos”, pero que es fundamental la educación para terminar los episodios como el que le quitó la vida, en Requínoa, a la periodista Andrea Urrejola.

“Les vamos a revisar todos los pasos, no los peatonales, sino los atraviesos. Y ver la posibilidad de colocar cámaras de televisión, algunos elementos de protección. Pero, nuevamente, esto no se va a evitar si no hay una conciencia. Puede haber una cámara, pero ¿de qué nos sirve atrapar a la persona que hace esto? Eso no le va a devolver la vida a la persona que falleció. Lo que tenemos que hacer es evitar que estos sucesos ocurran. Para ello medidas de protección, pero principalmente educación, para que la gente entienda que esto no se puede hacer ni por broma”, señaló a los periodistas chilenos.

A su juicio, “estos son actos delictuales que hay que poner en su justa medida”.

En Chile, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que aunque las pasarelas peatonales instaladas en las autopistas concesionadas cuentan con malla para impedir actos vandálicos, aún queda el desafío de cerrar los pasos sobre nivel, por lo que se instruyó a la Coordinación de Concesiones estudiar medidas para impedir apedreamientos.

El jefe de seguridad de Ruta del Maipo, Ramón Valderrama, enfatizó que el atentado que le costó la vida a la periodista Urrejola es de carácter delictivo: “O atacamos los problemas de fondo, o debemos enrejar la ruta con un costo altísimo para el país y que pagarían todos los contribuyentes”.

El ejecutivo sostuvo que la decisión de enrejar estos pasos depende de la autoridad. “Compartimos lo señalado por el ministro Golborne, que parece absurdo que en un país que va al desarrollo tengamos que vigilar que antisociales no arrojen objetos contundentes a vehículos que van a 100 kilómetros por hora”.

La concesionaria se hará parte de las querellas que se interpongan en contra de quienes resulten responsables. Este ataque es catalogado como “el más grave” producido en la ruta.

Los pasos sobre nivel, a diferencia de las pasarelas peatonales, están diseñados para el paso de vehículos, y no para el tránsito de personas. Las pasarelas se encuentran cerradas desde que ocurrió el apedreamiento sufrido por Gladys Valck, en 2002. Si bien la víctima sobrevivió al ataque -perpetrado por una enferma mental-, quedó con graves secuelas neurológicas.