Blog de Noticias de la construcción

La historia del Edificio Cocheras, el único proyecto fallido del mejoramiento del Barrio Cívico

17/03/2014

  • Pretendía cerrar la caja arquitectónica del centro de Santiago, pero fue abandonado cuando recién se despejaba el sitio. Contraloría se negó a respaldar al MOP tras la retención de seis trabajadores.

Fuente: El Mercurio

Una amenaza de demanda por la presunta retención ilegal de seis obreros, un intento del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Santiago de Chile, 13 de marzo de 2014. Una amenaza de demanda por la presunta retención ilegal de seis obreros, un intento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por finiquitar un contrato aún vigente y una excavación de varios metros a pocos pasos del Palacio de la Moneda, son las principales huellas que dejó la fallida construcción del Edificio Cocheras.

El proyecto, que se licitó a fines de 2012 y cuyas obras partieron en marzo de 2013, se emplaza en Morandé 83, entre los edificios de la Intendencia Metropolitana y el MOP, e iba a ser parte del Legado Bicentenario. Pretendía cerrar la caja cívica en torno a La Moneda por medio de una moderna construcción de 11 pisos que serían destinados a la Coordinación de Concesiones, a un costo de $3.586 millones.

Se trata de la única iniciativa fallida del Barrio Cívico, rebautizado como “Explanada del Bicentenario”, que el ex Presidente Piñera entregó dos días antes de culminar su mandato. Se mantiene cerrada con candados y sin avances desde el 10 de julio, cuando por medio de una resolución (N° 104) la Dirección de Arquitectura del MOP informó a la empresa contratista Editec Obras y Proyectos S.L., que ponía término unilateral del contrato por supuestos incumplimientos del privado.

Según argumentó el MOP en dicha resolución, Editec habría excedido el límite máximo de subcontratistas laborando en la faena e incumplió la oportuna entrega del programa final de obras.

Para oficializar el término del contrato, la cartera recurrió a Contraloría buscando que se le permitiera readjudicar el proyecto a otra empresa.

Sin embargo, mediante la resolución 65331, del 10 de octubre, la subdivisión jurídica de Infraestructura del órgano contralor se negó a dar curso al finiquito anticipado del contrato debido a que las causales consignadas por MOP no eran reglamentarias.

En otras palabras, la Contraloría no respaldó la decisión del MOP de liquidar la obra porque la cartera no logró acreditar los supuestos incumplimientos de la firma hispana.

Pero el conflicto estuvo a punto de sobrepasar límites insospechados el mediodía del viernes 12 de julio, cuando el ex inspector fiscal Juan Luis Aguirre, encargado de supervisar las obras, intentó apresurar el abandono de faenas por parte de la constructora y, acompañado de Carabineros, concurrió a desalojar a los trabajadores para recuperar el terreno. Con ello, esperaba dar por terminado el contrato.

Desalojo frustrado

Ese día, ante la negativa de los ejecutivos de Editec de devolver las instalaciones -puesto que con ello se alentaría la tesis de un abandono de obras-, el entonces inspector fiscal de la obra, Juan Luis Aguirre, procedió a cerrar con candado las puertas del recinto. Esto, mientras estaban aún en el interior del recinto seis trabajadores.

Frente a esto, uno de los abogados de la firma se comunicó vía correo electrónico con el director nacional de Arquitectura, James Fry, para denunciar “la vulneración de las garantías fundamentales de las personas” en una presunta retención ilegal de sus trabajadores. La situación se subsanó sólo gracias a la intervención de otras autoridades del MOP.

Luego del incidente y ante la intervención de Contraloría, el MOP debió acordar el finiquito del proyecto “de buena fe”, comprometiéndose a pagar los avances efectuados hasta la paralización de obras.

Consultada respecto del futuro del proyecto, pocas horas antes de dejar su cargo, la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que “el proyecto está en proceso de liquidación y sus costos están de mutuo acuerdo con el privado”.

La ex secretaria de Estado sentenció que “esperamos que la Contraloría autorice la relicitación. Estoy segura de que este proyecto, que si bien ha tenido dificultades y ha sido el único con problemas de todo el Legado Bicentenario, logrará ser concretado”.