Blog de Noticias de la construcción

Demanda: Departamentos acaparan preferencias

03/02/2014

  • Son más fáciles de mantener, más seguros y pueden generar una mayor rentabilidad si están bien ubicados, dicen los expertos.

Fuente: Ed. Especiales de El Mercurio

Una amplia oferta de viviendas ofrece hoy el mercado inmobiliario de segunda vivienda. Y entre ellos, los departamentos llevan la delantera.

Santiago de Chile,  31 enero de 2014. Una amplia oferta de viviendas ofrece hoy el mercado inmobiliario de segunda vivienda. Y entre ellos, los departamentos llevan la delantera.

Es que pueden transformarse en una buena alternativa de inversión. Por ejemplo, Esteban González, director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria señala que el hecho de comprar un departamento tiene algunas ventajas.

De partida, dice, el precio, pues señala que los departamentos son más asequibles que las casas, existiendo productos de formato pequeño (2D/1B, 1D/1B) con buenos estándares de terminaciones. Un formato, indica, que difícilmente se encuentra en casas.

Pero no es la única ventaja. El hecho de estar en un condominio, indican los especialistas inmobiliarios, permite que sean más seguros y prorratear costos de equipamiento que de otro manera serían inabordables para un comprador de clase media, como piscinas, gimnasios o parques, facilities que hacen también que los departamentos sean aún más atractivos para los posibles arrendatarios.

Otra ventaja es que generalmente los edificios se encuentran en las zonas más consolidadas y apetecidas de los balnearios, o bien en las cercanías de grandes vías, lo cual permite un rápido acceso a comercio y entretención.

Una buena alternativa, por ejemplo, son los departamentos de uno o dos dormitorios en primera o segunda línea, en la costa central, idealmente Viña del Mar o Valparaíso, afirma Ramón Rojas, gerente comercial de Inmobiliaria RVC.

Señala el ejecutivo que una vivienda de estas características asegura la demanda, tanto en temporada baja como alta, puesto que son las ubicaciones que las personas prefieren al momento de decidir salir de Santiago e irse a la playa, por la cercanía entre la Región Metropolitana y el litoral central. Además, dice, son más económicos de mantener. También, dice, son una excelente alternativa si uno desea arrendarlos en temporada baja, en forma continua desde marzo a diciembre.

Claro que la decisión de destinar o no la propiedad a renta dependerá de varios factores.

Uno de ellos es saber si el uso que se le dará al inmueble será temporal o intensivo. Vale decir, cuántas veces al año se irá efectivamente.

También es importante considerar el tamaño de la familia. Porque a lo mejor la compra de una parcela y la consiguiente construcción de una casa sea una alternativa válida si el grupo es numeroso o si está en pleno crecimiento.

Y hay un punto que los expertos llaman a no olvidar: cuando se compra un departamento, quien adquiere debe asumir responsabilidades en la comunidad de copropietaios, con todos sus sabores y sinsabores. Gastos comunes y reuniones incluidas.