Blog de Noticias de la construcción

China: Alza en precios de viviendas afecta credibilidad del Gobierno

03/02/2014

  • Valores inmobiliarios aumentaron más de 20% durante 2013.

Fuente: Diario Financiero

El gabinete chino dijo en marzo del año pasado que responsabilizaría a las autoridades a cargo si los precios de las viviendas se dispararan fuera de control.

Santiago de Chile, 30 de enero de 2014. El gabinete chino dijo en marzo del año pasado que responsabilizaría a las autoridades a cargo si los precios de las viviendas se dispararan fuera de control.
Pero en 2013 los precios aumentaron más de 20% en muchas ciudades, aparentemente excediéndose de las metas anuales.
Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, dándole otro golpe a la credibilidad del gobierno central en un momento que es muy necesitada luego de la promesa del presidente Xi linping para acabar con algunos problemas profundamente arraigados y seguir adelante con las reformas.
“Si la meta de control sobre el precio de las viviendas es una promesa desde el gobierno hacia su gente, entonces responsabilizar a alguien por no lograr esa meta es otra promesa para asegurar que la primera se cumpla”, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua en una comentario este mes. “Si el objetivo no se logra y no se concreta el procedimiento de responsabilidad, lo que está en juego no son sólo los amplios esfuerzos de ajuste del sector inmobiliario, sino también la credibilidad del gobierno”, agregó.
la promesa de China de establecer un sistema de rendición de cuentas para ayudar a enfriar los precios de la industria inmobiliaria se remonta a 2005. El año pasado, fue el primer elemento de un conjunto de políticas de seis puntos del Consejo de Estado, en ese entonces encabezado por el ex primer ministroWenfiabao, diseñado para contener la inflación de la vivienda.
Dijo que si las políticas no se aplicaban plenamente y los precios de las viviendas subían en exceso “(alguien) debe hablar y rendir cuentas”, sin explicar cómo.
Pero instó a las municipalidades y a las capitales de las provincias a anunciar metas de control de precios de la vivienda antes de finales de marzo, que fueron ampliamente tomadas como los niveles que pondrían en marcha el sistema de rendición de cuentas.
La mayoría de las ciudades, como Guangzhou, Nanjing y Xiamen, prometieron mantener los aumentos de los precios de las viviendas bajo la tasa de crecimiento en ingresos urbanos disponibles. El gobierno municipal de Beijing se comprometió a “mantener el nuevo precio de viviendas comerciales estables en comparación con 2012 y reducir aún más el precio de las casas comerciales para los propietarios y los remodeladores”. No obstante, el precio de las viviendas aumentó 28% en Beijing, el crecimiento más rápido de China, según el índice elaborado por Academia China, el mayor proveedor de información de bienes raíces y operador en línea. Información entregada por Oficina Nacional de Estadísticas también mostró un aumento en la industria inmobiliaria de más de 20% en la capital, donde el ingreso urbano disponible aumentó sólo 7,1% el año pasado. Yu Fenghui, columnista financiero, dijo que “siempre he pensado que no es que las políticas de ajuste no sean eficaces. Es porque los gobiernos locales son flojos en la implementación”.