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OHL-Sacyr se adjudica primer tramo de AVO y obra completa estaría operativa en 2020

29/01/2014

La construcción se iniciaría en 2015 una vez concluidos los permisos ambientales y urbanísticos correspondientes.

Fuente: Diario Financiero

.A casi dos semanas de la recepción de las ofertas para la licitación del primer tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO).

Santiago de Chile, 29 de enero de 2014. A casi dos semanas de la recepción de las ofertas para la licitación del primer tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer el contenido de ambas ofertas. Aunque el consorcio Cintra-Brookfield presentó una mejor propuesta técnica –con 5,3 puntos-, la alianza OHL-Sacyr -con 5,1 puntos- apostó a una mejor oferta económica, con una solicitud de subsidio en torno al 20% del Presupuesto Oficial del Proyecto, mientras que Cintra pidió un monto cercano al 28%.

Con todo, el anuncio definitivo se realizará la próxima semana cuando se concreten todos los actos administrativos correspondientes. Al respecto, la ministra del ramo, Loreto Silva se mostró sorprendida por el porcentaje de subsidio que pidieron desde OHL-Sacyr, asegurando que no esperaban un valor tan bajo.

En tanto, el vocero del consorcio y gerente general de OHL Concesiones Chile, Fernando Vergara, agregó que este monto se aprobó en base a ingresos futuros, costos de construcción, operación y mantención, además del financiamiento. En tanto, no se mostró preocupado frente a la posibilidad de exceder el presupuesto, y afirmó que “en estos proyectos se ve en la marcha si hay sobrecostos o no. (Además) Hay mecanismos de distribución de riesgos en el contrato”.

En tanto, el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Javier Martínez-Cañavate, señaló que la experiencia de trabajo sumada a la solidez financiera de ambas empresas, les permitieron presentar la mejor oferta para este proyecto que descongestionará uno de los principales ejes de la zona nororiente de la Región Metropolitana.

Frente a las dudas respecto de la licitación, luego de que durante la campaña la presidente electa, Michelle Bachelet, señalara que no estaba de acuerdo en que este proyecto se dividiera en dos tramos, según el representante del consorcio ganador, una eventual modificación en el proceso podría causar algunos retrasos, pero en ningún caso se cambiará el plan original. “Es natural por la transición, hay nuevas autoridades, pero creemos que se va a respetar el proceso, puede que sea un poco más lento, pero se va a llevar a cabo”, dijo Vargara.

Los plazos

Vespucio Oriente, en su primer tramo, que empieza en El Salto (comuna de Huechuraba), y termina en Príncipe de Gales (La Reina), contempla una inversión estimada en cerca de US$ 1.000 millones. Las obras empezarían en 2015, una vez que se hayan aprobados todos los requisitos ambientales, urbanísticos y de construcción. Se espera que el primer tramo esté terminado el 2017, y la autopista en su totalidad el año 2019, en tanto, su operación se habilitaría en 2020.