Blog de Noticias de la construcción

Las claves para rentabilizar la compra de una segunda vivienda

29/01/2014

  • Quienes desean obtener una entrada adicional por el alquiler de propiedades en la playa, deben considerar una serie de factores. La ubicación y el equipamiento son aspectos fundamentales, señalan los expertos.

Fuente: Cuerpo F, Propiedades El Mercurio

Asegura Ramón Rojas, gerente comercial de Inmobiliaria RVC, que el departamento ideal para renta es de uno o dos dormitorios en primera o segunda línea.

Santiago de Chile, 26 de enero de 2014. ¿Cómo elegir un departamento de segunda vivienda adecuado para renta?

Asegura Ramón Rojas, gerente comercial de Inmobiliaria RVC, que el departamento ideal para renta es de uno o dos dormitorios en primera o segunda línea, en la costa central, idealmente Viña del Mar o Valparaíso.

“Una vivienda de estas características asegura la demanda, tanto en temporada baja como en alta, puesto que son las ubicaciones que las personas prefieren al momento de decidir salir de Santiago e irse a la playa, por la cercanía entre la Región Metropolitana y el litoral central. Además, son más económicos para mantenerlos; dado que estarán expuestos a diferentes familias, es importante considerar su mantención durante el año. También son la mejor alternativa si uno desea en temporada baja arrendarlos en forma continua desde marzo a diciembre”, afirma.

Pero para asegurar una buena rentabilidad, indica, se debe pensar con cuidado. Y asesorarse.

“Uno de los errores más comunes es sobreestimar su valor de arriendo. Para ello hay que monitorear el mercado en la zona donde tenemos una segunda vivienda y pedir un valor de arriendo acorde. En particular, debe reconocerse la diferencia de valores entre primera, segunda y tercera línea. Otro aspecto a cuidar en la evaluación son los costos de mantención y contribuciones que se deben asumir y restar de los ingresos de arriendo, y con ello calcular la renta efectiva”.

También hay que analizar bien el mercado, indica.

“El valor de arriendo, más que un valor calculado, es un valor observado. Los valores están dados por la oferta y demanda en un período determinado, por eso hay que estar muy atento a la tendencia de estos: si hay mayor demanda e igual oferta, los precios irán al alza; y al haber igual demanda y mayor oferta, los precios irán a la baja. Otro parámetro que indica si los precios van al alza o no son los precios de las habitaciones en los hoteles y apart hotel , pues ellos deberían reflejar bien cambios en las demandas”.

Durante el año

Por otra parte, afirma, para sacarle una buena rentabilidad a la propiedad durante el resto del año es clave considerar que el arriendo de fines de semana largos o normales también es una muy buena opción, ya que hay familias a las que les interesa salir de Santiago hacia la costa.

“En este caso, lo importante es el equipamiento que tenga tanto el departamento como el edificio. El departamento en temporada baja debe incluir estufas o calefacción; y es ideal que el edificio tenga piscina temperada para poder ofrecer actividades extras a quien arrienda. Como mencioné antes, los departamentos de programas pequeños son bastante atractivos para ser arrendados de corrido de marzo a diciembre”.

Reitera que el hecho de tener gimnasio, piscinas, salas de juego u otros equipamientos agrega valor a la estadía de los arrendatarios. “Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto en Reñaca que incluye restaurante, sala de cine y piscina temperada, por lo cual cualquier persona que quiera ir en invierno tendrá mayores opciones para disfrutar”.

Otro factor a considerar, indica, es que el departamento mismo esté bien equipado.

“Es fundamental que el departamento a arrendar esté bien equipado, con todo lo básico: los dormitorios con clóset y luces; cocina con horno, microondas, refrigerador y calentador de agua; living con TV. Para la temporada baja se recomienda tener TV cable y algún tipo de calefacción, de modo que sea un refugio de invierno para quienes quieren salir por el fin de semana. Es importante buscar lo funcional y económico, dada la eventual más rápida reposición de estos, por el mal uso de los mismos por parte de los arrendatarios”.