Blog de Noticias de la construcción

Comprar una vivienda nueva para cambiarse ‘altiro’ es casi imposible

27/01/2014

  • La mayoría de los proyectos en el Gran Santiago ofrece fecha de entrega el 2015. De las 37.192 unidades vendidas el año pasado, casi todas fueron adquiridas en verde y la tendencia seguirá en 2014, según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción.

Fuente: Las Ultimas Noticias

No hay estudios ni cifras exactas al respecto, pero en la Cámara Chilena de la Construcción admiten que la sobredemanda.


Santiago de Chile, 23 de enero de 2014.-  No hay estudios ni cifras exactas al respecto, pero en la Cámara Chilena de la Construcción admiten que la sobredemanda y aumento de valor de la vivienda, sumado a la enorme oferta en verde, han generado un mercado de reventa de propiedades que ni siquiera han sido entregadas a sus dueños .

“Lo que sucede en estos casos es que una persona firma la promesa de compra venta de la propiedad en verde, con la intención de cederla a un tercero y obtener un margen de ganancia”, explica Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia.

-¿Qué efectos puede tener este fenómeno en el mercado?

-Muy nocivos, porque se genera una presión al alza de los precios, pues se especula sobre cuánto valdrá esta propiedad al ser entregada. Se produce una sobreestimación de la plusvalía, una burbuja. Nosotros como inmobiliaria hemos decidido no dar esta opción a nuestros clientes.


La mitad de las casas compradas en el cuarto trimestre tiene más de 90 m2.


4.000 UF o más costaron el 31% de las casas adquiridas el cuarto trimestre del año pasado.


Departamentos entre 1.000 y 2.000 UF son los más vendidos. Representan el 58% de las ventas en el último trimestre de 2013.


24,9% creció el valor de las casas del sector nororiente de Santiago durante el 2013.


12,2 meses es el tiempo promedio que demora una vivienda en ser vendida.


50 m2 o menos, es el tamaño preferido por los compradores de departamento. El 57% vendido en el cuarto trimestre de 2013 tiene esas medidas.


UNO a dos años se puede demorar la entrega de una vivienda en verde o en blanco.