Blog de Noticias de la construcción

Viña del Mar y Concón concentran el boom inmobiliario en el borde costero

20/01/2014

  • Cada vez son más las personas que están dispuestas a invertir en una segunda vivienda, y una zona que da cuenta de ello es el borde costero de la Región de Valparaíso, donde se puede encontrar una oferta amplia que busca satisfacer a compradores interesados en la cercanía con Santiago, pero también en comodidad y servicios como valor agregado.

Fuente: La Segunda

Proximidad a Santiago, acceso a buenos servicios, vista a la playay tranquilidad son algunos de los factores que han impulsado con fuerza

Santiago de Chile, 17 de enero de 2014.-  Proximidad a Santiago, acceso a buenos servicios, vista a la playay tranquilidad son algunos de los factores que han impulsado con fuerza el desarrollo inmobiliario en la Región de Valparaíso. Prueba de ello son la gran cantidad de proyectos que se puede apreciar en el borde costero de esa región, en especial entre Reñaca y Concón, al igual que las cifras de la Cámara Nacional de Comercio que señalan que a juni de 2013 la inversión del sector turístico e inmobiliario de segunda vivienda, que incluye proyectos en ejecución y en estudio, creció 8,9% respecto de diciembre de 2012.

Según datos de Portal Inmobiliario, esta alza también se evidencia en que actualmente hay más de 160 proyectos inmobiliarios publicados en la Región de Valparaíso, donde las comunas más cotizadas son Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué y Algarrobo.

Similar es la visión de Ramón Rojas, gerente comercial de Inmobiliaria RVC, quien explica que “en los últimos tres años el mercado de segunda vivienda ha tenido un avance muy potente. Hemos estado creciendo a tasas de 20%”.

Desde la consultora Arenas & amp; Cayo recalcan que existe un alto dinamismo en Viña del Mar y Concón, zonas que tienen una colocación muy rápida de arriendos.

Las cifras muestran que desde 2010 ha habido una tendencia creciente en la inversión en esta área, que no sólo se explica por el buen momento que atraviesa la economía nacional, sino también porque hoy las familias gozan de mayor poder adquisitivo, lo que deja atrás el concepto de que la segunda vivienda es un lujo. A ello se sumarían los mejoramientos en infraestructura vial que agilizan el tránsito entre Santiago y Viña del Mar.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Jorge Dahdal, este “boom inmobiliario también se ve favorecido por las características propias de la región, que la consolidan como un sector espectacular para la segunda vivienda, pues está cerca de Santiago, frente al mar”. Incluso asegura que “hay mucha gente que nos tiene considerados como la primera opción para adquirir una segunda vivienda, que en el corto período, podría convertirse en el lugar permanente de residencia, porque se trata de un sector consolidado, con buenos colegios, universidades y ofrece la tranquilidad que requieren las familias”.

Las inmobiliarias han tomado nota de estas demandas y del interés creciente por la zona, por lo que han desarrollado numerosos proyectos, principalmente, en el borde costero entre Reñaca y Concón, en primera, segunda y hasta tercera línea, lo que ofrece una amplía gama de posibilidades a los interesados.

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & amp; Cayo, observa que los proyectos de departamentos han mostrado “grandes alzas” y que en general se trata de espacios “en primera y segunda línea”. En la tercera línea, agrega, se pueden encontrar casas, ya que “en este punto se privilegia el espacio por sobre la cercanía a la costa”.

En este sentido, el gerente comercial de Inmobiliaria RVC, asegura que “tenemos mercado para todas las líneas, porque han ingresado compradores del segmento medio que no están dispuestos a pagar por primera línea, reconociendo de igual forma las bondades de vivir en la zona en sectores que además tendrán plusvalía”.

Perfil de los interesados

En términos de precios, la oferta es amplia. Según cifras del Portal Inmobiliario, se pueden encontrar proyectos desde los que se ubican entre las 850 UF y 1.200 UF en las comunas de Los Andes, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué, Limache y Viña del Mar por menos de 1.000 UF, hasta lujosos proyectos cuyo precio mínimo es de 23.040 UF, como Brisa de Costa Brava en Concón de Inmobiliaria El Bergantín. De todas maneras, lo más cotizado se mantiene entre las 2.000 UF y 3.000 UF.

En la misma línea, el gerente de Estudios de Arenas & amp; Cayo, Cristián Gutiérrez, destaca que los departamentos ubicados en Viña del Mar y Concón, mayoritariamente, están sobre las 4.500 UF, mientras que en Valparaíso llegan a las 3.000 UF.

Los valores obligan a pensar, agrega el titular de la CChC de Valparaíso, en “personas de un sector económico medio y medio-alto, muy bien informada, que ven que comprar en esta región es una buena inversión”. Esta opinión es compartida por Eduardo Crawley-Boevey, gerente general de la Inmobiliaria Fernadéz Wood Vizcaya, compañía que debuta en la zona con Costaviña, desarrollo que tiene una ubicación estratégica, muy cerca del Casino, comercio, restaurantes y goza de una vista al mar. “Es uno de los pocos proyectos aprobados en el plan de la ciudad y creemos que será muy apetecido”, asegura.

El ejecutivo precisa que quienes deciden invertir en la Región de Valparaíso privilegian la tranquilidad, la seguridad, vista al mar, un buen acceso a servicios y al comercio, además de una ubicación que permita una fácil conectividad con las salidas a Santiago. De ahí que los proyectos ubicados en el borde costero, en su mayoría, consideren una serie de comodidades, terraza con piscina temperada, gimnasio, saunas, salas multiuso y lavandería.

Otra oferta es la que ofrece RVC, que está presente en la zona con 4 proyectos, entre ellos Monte Azul, ubicado en el sector La Foresta de Reñaca, que es una zona, indica el gerente comercial de este desarrollador, que está “en pleno desarrollo y de gran plusvalía, pues es la expansión natural de Viña del Mar”.

Entre 2.000  y 3.000 UF es el valor de los proyectos más cotizados en Portal Inmobiliario.