Blog de Noticias de la construcción

Plan maestro del proyecto de Las Salinas culminaría este año

20/01/2014

  • Descubre cómo son, dónde se ubican y el perfil de quienes los compran o arriendan.

 

Fuente: El Mercurio

Pese a los pronósticos de un año menos dinámico en ventas inmobiliarias, las principales compañías del rubro confían en que la demanda seguirá robusta.


Santiago de Chile, 19 2 de enero de 2014.- Uno de los proyectos inmobiliarios más grandes en Viña del Mar es el que desde hace dos años diseña Copec en el sector de Las Salinas. La firma chilena compró en 2012 la parte del terreno que poseía Petrobras y con eso consolidó 17 hectáreas a su haber en un sitio privilegiado con vista al mar y que antaño fue propiedad de varias petroleras.

La idea es construir allí un “nuevo barrio”. Para eso está diseñando un plan maestro, a cargo de un consorcio en el que participan la oficina chilena Urbe y la norteamericana Sasaki. “El plan maestro se encuentra en etapa de diseño conceptual y debería estar concluido durante el presente año”, aseguran fuentes de la inmobiliaria Las Salinas.

Las mismas fuentes señalan que habrá oportunidades para en el proyecto que participen múltiples desarrolladores inmobiliarios, en particular, los actores de la región.
En trámite proyecto de estacionamientos para Reñaca

La Municipalidad de Viña del Mar está analizando 15 estudios para un proyecto de 290 estacionamientos subterráneos en Reñaca, en la llamada “isla”.

La iniciativa fue de Estacionamientos Subterráneos Reñaca Ltda., cuyos socios son Alejandro Moggia y su hermano Tito Livio Moggia, ex concejal. La modalidad sería de financiamiento urbano compartido: el municipio pone el terreno y el privado el aparcadero a cambio de la licitación. “Cuando todo esté zanjado y los estudios validados, se llamará a licitación pública y participaremos como uno más”, dice Alejandro Moggia.

La inversión que hará el privado la estima en cerca de US$ 11 millones. Y esta firma, por presentar la idea, recibiría una bonificación del 5% del total de la inversión. Agrega que para financiar las obras se requiere la concesión de los estacionamientos del primero al quinto sector.
La opción del camino alternativo a Concón

Una forma de descongestionar la costanera de Reñaca es habilitar un tercer camino hacia Concón, además de la vía por el borde costero y de la que circula por la zona conocida como “los ositos”, que tiene su origen en Avenida Borgoño.

Manuel Pedreros, Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, explica que hoy el Ministerio de Vivienda ejecuta un plan de cuatro etapas llamado vía PIV (Plan Intercomunal de Valparaíso), que en sus etapas posteriores (después de las cuatro que ya están planificadas) incluye un nuevo camino desde Concón hacia Reñaca y Viña del Mar.

La primera etapa de la vía PIV ya fue ejecutada y entregada. Se inició en la calle Balmaceda, a la altura de la Universidad de Viña del Mar de Reñaca y finalizó en la conexión con la avenida Gastón Hamel, a la altura del kilómetro 1.280, una ruta que antes no existía.

El nuevo camino de Concón a Viña justamente incluye la flamante calle Gastón Hamel, ubicada en el límite entre Viña y Concón; y pretende conectarla con la actual avenida Pellines para llegar al sector de Bosques de Montemar, en Concón.

¿Cuáles son los plazos para ejecutar esta obra? “Para acelerar este tipo de inversiones se requiere necesariamente de una gestión de la región y de un convencimiento del ministerio central para asignar los recursos”, responde el Seremi.