Blog de Noticias de la construcción

Claves para entender el reavalúo de las viviendas

16/01/2014

  • Construcciones de líneas de metro, áreas verdes, servicios, así como ampliaciones de la vivienda, son algunos de los elementos que provocarán alzas en las contribuciones.

Fuente: Cuerpo F, Propiedades, El Mercurio

Como nunca antes, este año el pago de las contribuciones ha generado preocupación.

Santiago de Chile,  12 de enero de 2014.- Como nunca antes, este año el pago de las contribuciones ha generado preocupación. Y es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició este mes el proceso de reavalúo de las propiedades habitacionales para el cálculo del impuesto territorial de bienes raíces.

Parte de esta inquietud se ha gestado porque se estima que las contribuciones registrarán un alza importante. Ello, debido a que el reavalúo de viviendas se realizó por última vez en 2006, y fue postergado en dos ocasiones: en 2011, a causa del terremoto del año anterior, y en 2013, por la incertidumbre frente a la evolución de la situación económica internacional.

Si bien se prevé que durante las próximas semanas los propietarios sabrán cuánto les corresponderá pagar, muchos contribuyentes se estarán preguntando qué pueden hacer y dónde recurrir si consideran que dicho pago es excesivo o cómo pueden saber si lo que les tocará cancelar corresponde a la realidad de su propiedad.

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas& Cayo, explica que los elementos que pueden incidir en el alza de las contribuciones son de origen interno y externo a la propiedad. “Los valores que se determinen estarán directamente relacionados a los m² de terreno y los m² construidos; por lo tanto, si una persona hizo una ampliación y la regularizó, es muy probable que tenga un aumento”.

Las condiciones externas se relacionan con el valor del suelo de las propiedades. “Los inmuebles ubicados en sectores donde en los últimos años se han realizado construcciones de líneas de metro, autopistas, áreas verdes, servicios, etc., obviamente generarán nuevos reavalúos. También se considerarán modificaciones a la normativa comunal a través del plano regulador como cambios de uso de suelo”.

Alzas importantes

Mientras la autoridad ha informado que está estudiando medidas tendientes a mitigar el impacto de la esperada alza en las contribuciones, Cayo señala que en su empresa estiman que, por ejemplo, propiedades que estén sobre los $18.800.000 van a empezar a estar afectas a este pago, en especial en comunas como Maipú, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro.

Destaca, además, que se debe tener en cuenta que en el caso de las propiedades DFL 2, ese valor hay que cruzarlo con los beneficios tributarios que poseen estos inmuebles. Así, construcciones de hasta 70 m² tienen este beneficio por 20 años; hasta 100 m², por 15 años, y hasta 140 m², por 10 años.

Sin embargo, advierte que puede suceder que el pago se puede ajustar también a la baja, considerando que el último reavalúo se hizo en 2006. “Pero todo va a depender a qué propiedades se les va a aplicar esta alza, sobre todo porque los inmuebles nuevos deberían estar afectos, en especial aquellos que están en sectores perimetrales”.

Otro factor que puede influir en el alza o baja de las contribuciones dependerá de las áreas homogéneas que determinó el SII, asignándole un valor unitario a cada una de ellas. “El impacto más fuerte se verá en los sectores que se han renovado, donde han surgido nuevos servicios y las transacciones han aumentado de valor”.

Pasos a seguir

Cayo recomienda que los contribuyentes se informen. Por ello, aconseja que los interesados se metan en la página del SII y saquen el “avalúo detallado”, donde se indica el metraje y la materialidad del inmueble, para que cuando les llegue el nuevo reavalúo puedan comparar y ver dónde se les está aplicando la diferencia de valor.

Luego, deben verificar si lo que el SII tiene del metraje del terreno, la construcción y las características de la propiedad corresponden a la realidad, y si no coincide, es una señal de que deben hacer una reclamación. “Lo importante es verificar bajo qué argumentos pueden reclamar al SII de una mala evaluación de la propiedad”.

Por último, dice el experto, los contribuyentes pueden solicitar al SII un tasador para que revise y evalúe la propiedad, lo que se puede hacer en el sitio web del servicio, e iniciar el procedimiento de reclamación.
Información del SII

Respecto al reavalúo 2014, el SII informa que desarrollará diversas acciones para que los contribuyentes cuenten con información del proceso. Así, para todas las propiedades afectas, enviará una carta informativa a cada contribuyente, con antecedentes del reavalúo de la propiedad.

Indica, además, que implementará un portal en su sitio web (www.sii.cl), donde los contribuyentes podrán acceder a información y ayuda, entre la que se incluirá publicación de planos comunales, fichas técnicas de las áreas homogéneas, detalle catastral individual e información legal, guía paso a paso de cómo se determina el avalúo de una propiedad y preguntas frecuentes, entre otros. A ello se suma la exhibición legal de roles de avalúo en los municipios.