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Cuatro interesados en adquirir Construmart: MTS y un fondo internacional están en la lista

07/01/2014

  • En las próximas dos semanas, el grupo SMU -que fijó a este activo como prescindible definirá a los interesados que seguirán en carrera, tras lo cual éstos deberán presentar su oferta formal. Una vez que ello ocurra parte el due diligence.

Fuente: Pulso

En las próximas dos semanas, el grupo SMU -que fijó a este activo como prescindible definirá a los interesados que seguirán en carrera.

Santiago, Chile. 03 enero, 2014. En las próximas semanas se podría concretar la venta de la cadena Construmart por parte del grupo SMU. Son cuatro los interesados que han manifestado su intención para quedarse con la compañía, que fuera adquirida por el holding ligado a la familia Saieh en enero de 2011. En la lista figuran su rival MTS y un fondo de inversión internacional. Entre los potenciales compradores hay algunos que ya presentaron una oferta indicativa, como es el caso de MTS, en donde la compañía manifestó su intención de quedarse con Construmart, pero aún no hace una propuesta formal de cuánto estaría dispuesta a desembolsar por la operación.

En las próximas dos semanas se espera que el directorio de SMU -liderado hoy por Álvaro Saieh- defina la lista corta para comenzar las negociaciones formales. Ahí el actual dueño de la cadena de tiendas de materiales para la construcción entregará más información de Construmart a los interesados en adquirirla, tras lo cual se espera comiencen a presentarse las ofertas vinculantes. Construmart -que en 2012 facturó US$400 millones- manejaba a septiembre de 2013 un total de 43 ubicaciones, de las 648 que tiene SMU considerando Unimarc, Mayorista, OK Market, Telemercados, y sus 21 supermercados en Perú.

La compañía fue declarada como transferible por SMU como parte del plan de fortalecimiento financiero de la compañía.

“A la fecha (septiembre de 2013), dentro del plan de desinversión de activos no estratégicos, se realizó la venta de Dipac en aproximadamente US$3 millones más el capital de trabajo neto. Esta operación permite a SMU desprenderse de activos que le provocaban pérdidas operacionales del orden de US$5 millones anuales. La compañía sigue avanzando en el proceso de venta de Construmart, Mayorsa en Perú, así como el 40% de participación en Supermercados Montserrat y otros activos según lo establecido por el Tribunal de defensa de la Libre Competencia (para aprobar su fusión con Supermercados del Sur)”, explicó la compañía al analizar sus resultados del tercer trimestre. Con la venta de estas operaciones, el conglomerado SMU busca recaudar entre US$300 millones y US$400 millones.

EL CANDIDATO. De adquirir Construmart, MTS se transformaría en el segundo mayor actor de la industria del mejoramiento del hogar y materiales para la construcción en Chile.

Este negocio mueve unos US$10 mil millones al año y es liderado por Sodimac (filial de Falabella), con un 36% de participación en el mercado. Es seguido de Construmart, con un 11% y MTS, con un 10%. Más atrás de ubican Easy (filial del grupo Cencosud) y Chilemat, con un 7% cada uno.

Construmart se formó en 1997, tras la fusión de las ferreterías Chicharro, Comercial Corbella y Comercial Eguiguren.

Por su parte, MTS fue creada en el año 1994 con el objetivo de unir a ferreterías del país y constituir un poder de compra y negociación para acceder a mejores condiciones de los proveedores, destaca la empresa en su página web. Entre las 46 empresas socias figuran las ferreterías Gomila, Yolito, Higuerillas, Caupolicán y El Águila.

“El resultado de esta gran unión de ferreteros ha permitido a nuestra red competir a la par con grandes distribuidores y tiendas de grandes superficies también insertas en este rubro”, destaca la compañía.

La idea de la empresa es adquirir entre todos los socios las operaciones de Construmart para sumar nuevos puntos de ventas, con lo cual sumaría una nueva unidad de negocio a Arriendos, Metrocuadrado y Construye.
SMU debe vender locales de entre alternativas en 18 comunas del sur y los centros de distribución que operaba SdS, como condición para aprobar la fusión.

EL GRUPO EN CIFRAS

41,5% Bajó el capex de SMU entre enero y septiembre de 2013 frente a igual periodo del año anterior.

-$380.901 Millones. La pérdida que registra el grupo SMU -matriz de Unimarc- a septiembre del año pasado.

300 Millones de dólares. El aumento de capital suscrito por el controlar del conglomerado, el grupo Saieh, para enfrentar “de buena manera” su plan de fortalecimiento financiero.

¿Qué ha pasado? SMU definió un plan de desinversión de activos no estratégicos; ya vendió Dipac y avanza en la enajenación de Construmart, Mayorsa en Perú, así como el 40% de participación en Supermercados Montserrat.

¿Por qué ha pasado? El objetivo del conglomerado es desprenderse de activos que le provocaban pérdidas operacionales.

¿Qué consecuencias tiene? Con la venta de estas operaciones, el conglomerado SMU busca recaudar entre US$300 millones y US$400 millones.

¿Cómo me puede afectar? MTS es uno de los interesados para quedarse con Construmart, con lo que se transformaría en el segundo actor de la industria detrás de Sodimac, filial de Falabella.