Blog de Noticias de la construcción

Alto Río: Ejecutivos son condenados a 3 años de pena remitida

11/12/2013

  • Los cuatro condenados deben pagar $ 1.800 millones de indemnización.

Fuente: La Tercera

El edificio Alto Río se desplomó en el centro de Concepción durante el 27/F.

Santiago, Chile. 11 diciembre, 2013. A 3 años de presidio remitido y al pago de una indemnización de $ 1.812 millones fueron condenados los tres ejecutivos de la inmobiliaria Socovil, como responsables del desplome del edificio Alto Río ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010, en Concepción.

Para el tribunal oral en lo penal penquista, el gerente general Juan Ignacio Ortigosa; el gerente de proyectos Ricardo Baeza; el gerente comercial Felipe Parra y el ingeniero Rene Pettinelli -sentenciado a 800 días de pena remitida-, tuvieron una actuación negligente que quedó evidenciada en los relatos de peritos, testigos y evidencias presentadas por querellantes y el ministerio público a lo largo de los casi tres meses que duró el segundo juicio contra los acusados.

La sentencia fue conocida pasadas las 18.30 de ayer en el tribunal penquista, instancia de la que se ausentaron los cuatro condenados. La resolución fue asumida con conformidad por Verónica Riquelme, una de las sobrevivientes a la caída del edificio. “Este fue realmente un juicio, el anterior fue bastante deficiente. Los jueces nos protegieron y se hizo justicia”, dijo la mujer.

Pese a que la fiscalía pedía una pena de 800 días de presidio para los cuatro condenados, los magistrados elevaron la condena e hicieron responsables a los cuatro condenados del daño moral generado por la caída de la estructura a las familias de las ocho víctimas fatales y los sobrevivientes.

El fiscal Nelson Vigueras dijo que “lo importante en este juicio es que tuvimos la ocasión de mostrarle nuevamente al tribunal toda nuestra prueba, pericial y de las víctimas (…). Esta sentencia es la culminación de un trabajo complejo y arduo”.

El 28 de marzo de 2013 la Corte de Apelaciones de Concepción anuló el primer juicio contra los ocho acusados por la fiscalía como responsables de la caída de la estructura y donde solo se condenó a René Pettinelli como responsable a 800 días de presidio remitido. La defensa de los ejecutivos de Socovil adelantó que pedirán la nulidad del segundo juicio, dejando abierta la posibilidad de que se realice una tercera instancia judicial respecto de sus cuatro clientes, no así sobre Pettinelli, quien ya fue declarado culpable en dos juicios, como también de los otros cuatro acusados que en doble instancia también fueron absueltos.