Blog de Noticias de la construcción

Subsidio entregará US$ 350 millones en 2014 para reparar viviendas de 100.000 familias

06/12/2013

  • Beneficio permitirá rehabilitar casas patrimoniales, propiedades con plagas, cambiar techos de asbesto y construir multicanchas, plazas activas y sedes para barrios.

Fuente: El Mercurio

El Programa de Protección de Patrimonio Familiar es el subsidio de la política habitacional que a más familias beneficia.

Santiago, Chile. 5 diciembre, 2013. La idea que inspiró la creación del primer programa de reparación de viviendas en 2004 era equiparar la calidad de las viviendas y barrios ejecutados en antiguas políticas habitacionales y urbanas con las casas, departamentos y vecindarios que se construyen hoy, mediante la reparación y ampliación de propiedades y la transformación de los vecindarios. Desde entonces se entregaron más de 550.000 subsidios que han logrado revitalizar más de 400.000 propiedades y “actualizar” barrios.

A partir de esa experiencia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) introdujo algunas modificaciones al actual Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). Con ello, se busca focalizar el beneficio en los deterioros más comunes y aumentar recursos para la construcción de infraestructura de mayor estándar para los vecindarios.

Estos cambios se ven reflejados en el nuevo decreto supremo 24 que crea el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Entorno. El beneficio debutará en febrero, cuando se entreguen los primeros 100.000 subsidios estipulados para 2014 en la Ley de Presupuestos.

En total se invertirán US$ 350 millones.

“En el caso de mejoramientos a problemas graves de la vivienda como las instalaciones eléctricas o de gas, hoy con el PPPF recibían hasta UF 55 (sobre $ 1,2 millones), pero con el DS 24 van a recibir UF 80 ($ 1,8 millones) de subsidio, un aumento del 60%. En el caso de las ampliaciones, pasa algo similar. Además, se crean los proyectos integrales, que otorgan hasta UF 280 ($ 6,4 millones) para hacer de una sola vez todas las reparaciones o ampliaciones”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

El beneficio tendrá diversas modalidades: para mejorar entornos propondrá “proyectos tipos”, como sedes sociales, multicanchas, juegos infantiles, plazas activas. También financiará obras de mejoramiento del vecindario, como cierres perimetrales o amenidades.

Podrán postular grupos de hasta 300 personas, incluidos arrendatarios.

En otra aplicación, el beneficio permite reparar deterioros estructurales de las viviendas, con recambios en instalaciones, envolventes térmicos y pintura.

Para las familias que sufren problemas derivados de plagas o requieren reemplazar techumbres de asbesto, se les entregará un aporte de hasta 30% más.

También posibilita ampliar casas, con la construcción de un dormitorio adicional, un baño o la extensión de la cocina. Las familias que vivan con un adulto mayor o una persona con discapacidad podrán optar a mejoras de accesibilidad y la construcción de un dormitorio con baño.

Tanto para las reparaciones como para las ampliaciones se exigirá a las familias aportar un ahorro de UF 3 ($ 70.000).

Uno de los problemas que presenta el actual subsidio PPPF es la dificultad de encontrar constructoras que ejecuten los proyectos pequeños. Para enfrentar este déficit, se imitó una modalidad usada en el plan de reconstrucción: las familias podrán autoconstruir las obras, con una asistencia técnica externa. Para ejecutarlas, se les dará una gift card para comprar materiales de construcción.

Asimismo, el subsidio permitirá ejecutar proyectos de acondicionamiento térmico, como revestimientos y aislantes, en viviendas ubicadas en zonas que más requieran estas adaptaciones. Además, permitirá instalar sistemas de eficiencia energética, como colectores solares.