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Gerente corporativo de desarrollo de Mall Plaza: “Mall Plaza Barón estará listo a principios de 2016″

29/11/2013

  • Hoy, el ejecutivo presentará el proyecto a los observadores patrimoniales de la Unesco.

Fuente: La Tercera

El gerente corporativo de desarrollo de Mall Plaza, Cristián Somarriva.

Santiago, Chile. 29 noviembre, 2013. La construcción del proyecto Puerto Barón, en Valparaíso, ha sido una de las iniciativas más difíciles de sacar adelante para el Grupo Plaza. Se discutió su altura, el eventual impacto en la zona patrimonial de la ciudad -hoy presentará el proyecto a los observadores de la Unesco-, se ha señalado el escaso apoyo del proyecto entre los habitantes del Puerto. Pese a ello, el gerente corporativo de desarrollo de Mall Plaza, Cristián Somarriva, asegura que todas las dificultades están siendo superadas -la última es una demanda en contra del mall por estar siendo emplazado en una zona prohibida- y se muestra optimista para la puesta en marcha del centro comercial, que calcula para principios de 2016.

¿En qué está el proyecto hoy?

El proyecto ha ido mutando, porque cada iniciativa tiene identidad propia. Desde que nosotros adquirimos el terreno, lo mínimo que debe pasar son tres años para tener desarrollado el mall.

Pero desde 2006 hasta ahora han pasado más de tres años…

Efectivamente. Pero armamos un proyecto en que pasamos un año y medio conversando con la municipalidad y la gente para saber qué es lo que realmente querían.

Entonces, hoy el proyecto está…

A inicios de año obtuvimos los permisos y empezamos a construir en septiembre, pero hace dos semanas paralizamos el proyecto a petición del Consejo Nacional de Monumentos, que nos pidió detener las obras hasta que aprueben el plan de gestión arqueológica, que entregaremos la próxima semana.

Pero el proyecto lo paralizó esta semana el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso.

El tema de la demanda es algo más complejo y estamos analizando tomar acciones legales en contra de Jorge Bustos, ex candidato a Core por Valparaíso, por un fraude procesal. El presentó cinco demandas, simultáneamente, a la Corte de Apelaciones, cambiando el demandante y demandado para ver en qué juzgado iba a caer.

¿Cuál ha sido el cambio más relevante en el proyecto?

La inversión, que inicialmente era de US$ 132 millones y ahora llega a US$ 150 millones. Lo más relevante es que dentro del terreno está la bodega Simón Bolívar, de conservación histórica, y que es el eje estructural del proyecto.

¿El mall estará en la bodega donde hoy llegan los cruceros?

Así es. Lo vamos a intervenir, restaurar y ahí se encontrarán 100 tiendas menores en un solo nivel. Sólo las dos grandes tiendas tendrán dos pisos. Habrá un borde marino de 40 metros de ancho y 840 metros de largo, dos plazas públicas conectadas a las estaciones Barón y Francia del Merval, y una plaza cultural, además de 2.000 estacionamientos subterráneos.

¿Hasta cuándo podrán llegar los cruceros a la bodega?

Hasta abril de 2014.

¿Cuándo estará listo todo este proyecto?

A principios de 2016.