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Las diferencias “cardinales” entre Bachelet y Matthei para extender el Metro

28/11/2013

Fuente: La Segunda

El coordinador de Obras Públicas y Concesiones de Michelle Bachelet , Aldo González.

Aldo Gonzalez: Conectar Quilicura (norte) y San Bernardo (sur)

Santiago, Chile. 27 noviembre, 2013. El coordinador de Obras Públicas y Concesiones de Michelle Bachelet , Aldo González -también profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile-, dice que cuando se terminen las Líneas 3 y 6 del Metro, el propósito de la ex Presidenta será acelerar los estudios para extender las conexiones hacia Quilicura (por el norte) y a El Bosque y San Bernardo (al sur). “Las que hoy están en construcción se demoraron mucho tiempo en comenzar, porque el actual Gobierno revisó durante un año lo que ya se había planteado”, apunta.

-¿Y qué van a hacer con el Transantiago? 

-Hay que hacerse cargo de las vías exclusivas y los corredores, porque hay proyectos importantes a los que no se ha llamado a concurso, como el eje Gran Avenida, Independencia y José Joaquín Pérez-Mapocho. Así se podrá reducir la congestión. Además, en el mismo programa tenemos contemplado mejorar los paraderos y las estaciones de intercambio. En cuanto al desarrollo de infraestructura de transporte para la Región Metropolitana se va a continuar con el desarrollo de los trenes de cercanías, como el que está proyectado para la zona de Melipilla.

-¿Son partidarios de continuar con la licitación de Américo Vespucio Oriente en los actuales términos, en dos tramos? 

-El anillo tiene que cerrarse. Pero, si se licita sólo una parte del tramo que falta, como se está haciendo ahora, eso va a generar problemas de congestión hacia el interior de la autopista, a partir de la salida de Príncipe de Gales. No tenemos todavía una definición alternativa en los temas de ingeniería, de cuál es la mejor opción para hacer la vía, pero la prudencia indica que esto no se puede hacer apurado y lanzar una sola parte del proyecto. Además, se debe minimizar el impacto de la solución en la comunidad, teniendo presente los costos y la viabilidad del plan.

-¿Qué proyectan en materia carcelaria? 

-Nuestro programa de gobierno señala que se avanzará en la construcción de recintos, para reducir el déficit de infraestructura, que asciende a 19.000 plazas. Hay que ver si esto se desarrolla por sistema de concesiones o no. No es claro que el sistema de concesiones sea el más indicado, debido a los métodos de remuneración de los operadores privados. De hecho, este Gobierno que está terminando no concesionó ninguna cárcel, pese a que tenía un plan de cuatro.

En cuanto a los parques y áreas verdes, el diputado PPD Patricio Hales -quien ejerce la coordinación del área Ciudad, Vivienda y Territorio en el comando- plantea que en los primeros 100 días de gestión se conocerán las medidas específicas del plan Chile Area Verde Espacio Público. De todos modos, el parlamentario indica que implicará una “reactivación” del programa de parques urbanos, modificando sus normas.

Raimundo Cruzat, secretario ejecutivo de la comisión programática de “Ciudad y Calidad de Vida” del comando de Evelyn Matthei.

Cruzat: Estudiar la Línea 7, de Vitacura (oeste) a Maipú (este)

El ingeniero civil de la Universidad Católica con un posgrado en el MIT Raimundo Cruzat fue coordinador del Transantiago hasta el 2011 y es secretario ejecutivo de la comisión programática de “Ciudad y Calidad de Vida” del comando de Evelyn Matthei . Entre las preocupaciones de la candidata, cuenta, está el desarrollo de parques regionales con un estándar semejante al del cerro San Cristóbal, además del desarrollo de planes integrales de transporte y vivienda.

-¿Qué es lo que tienen en carpeta para el Transantiago? 

-Hasta ahora Transantiago se ha visto como un plan aislado. Falta una mirada integral, por ejemplo, incorporando temas habitacionales. De este modo se evitarán problemas como el que actualmente se enfrenta en ciudades como Melipilla. Respecto de ellas, en el gobierno anterior se desarrollaron planes destinados a incentivar que las personas se fueran a vivir a esos lugares, pero no llevó aparejado un tratamiento similar en transporte. Ahora hay que hacer un tren a Melipilla. Es importante integrar zonas como Colina o Tiltil al sistema, pero sabemos que es difícil, porque por ley estamos impedidos. Eso no se explica, porque están en una situación semejante a San Bernardo o Puente Alto.

-¿Y respecto del Metro? 

-Seguir con el desarrollo de las Líneas 3 y 6, y acelerar los estudios de demanda para la futura Línea 7, destinada a absorber los flujos de sectores de Maipú y Vitacura. Es fundamental tener esos estudios para definir el trazado de esta línea. De esa manera se alivianaría la carga a la que actualmente es sometida la Línea 1 y podremos bajar de los 7 u 8 pasajeros por metro cuadrado que tiene en la actualidad.

-¿Continuarán con la licitación de sólo un tramo de Américo Vespucio Oriente (El Salto-Príncipe de Gales)? 

-Sería una mala señal si en marzo próximo estamos revisando esa licitación. Esta debe proseguir. Distinto es lo que pueda pasar con el tramo pendiente. Ahí somos partidarios de generar mayor participación de la comunidad.

-¿Qué planes tienen en materia de áreas verdes? 

-Que cada capital regional tenga un parque del estándar del Parque Metropolitano y que posean financiamiento para su mantención a través de los fondos de desarrollo regional. Sabemos que a los 5 años la mantención de un parque iguala el costo de su construcción.

-Uno de los temas inconclusos del actual Gobierno fue el plan de cárceles. ¿Qué tienen proyectado ustedes?

-El 80% de la población penal del país es de baja peligrosidad. Hoy no existe un sistema que dé cuenta de eso y todos los reclusos tienen un gasto equivalente. Nuestra intención es considerar dos proyectos de cárceles para reclusos de baja peligrosidad. Ahí queremos potenciar el sistema de concesiones.