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Clientes ponen nota a inmobiliarias: 7 al proceso de venta y rojo a seguridad y áreas verdes

28/11/2013

  • Pese a algunas malas evaluaciones, la percepción del desempeño de la industria mejoró respecto a análisis anteriores, señala el estudio.

Fuente: La Segunda

Un caso que ocurra de inseguridad se expande entre los vecinos, generando un sentimiento de que todo el proyecto es inseguro.

Santiago, Chile. 27 noviembre, 2013. Contentos con las gestiones de venta, pero disconformes con la seguridad en los condominios y el tratamiento de las áreas verdes. Ese es el veredicto que entregaron los clientes que durante el último semestre adquirieron una vivienda, reveló un informe de la consultora TGA, representante del Great Place to Live.

El documento resumió la percepción de los compradores sobre 11 categorías de percepción en relación al trabajo que hizo su inmobiliaria, considerando desde la entrada a la sala de ventas hasta la post venta.

De hecho, una nota siete entregaron los clientes a la categoría gestión de ventas, la que evalúa la atención en las sala de ventas más el cierre de la venta, incluyendo gestión de las promesas de compra y procesos de escrituración.

“Es la categoría de mejor evaluación hoy, lo que va de la mano de lo que es el lineamiento de la industria. El sector se identifica por dos cosas: una por saber construir lo que la gente necesita y, lo segundo, es vender”, comenta el director ejecutivo de Great Place to Live, Tomás Cartagena.

Segunda entre las mejor evaluadas está la categoría “entrega” la que, explica Cartagena, evalúa el proceso de entrega de la casa. “Por ejemplo, cómo se hizo el recorrido de revisión de la vivienda o cómo la inmobiliaria fue capaz de capacitar al cliente respecto a la utilización de equipos o garantía”, dice.

Otro ítem con nota azul es la pre entrega que evalúa la disposición y soluciones previas a la entrega final de la vivienda frente a observaciones o reclamos detectados por los mismos clientes.

“Debido a los atrasos en la entrega de los proyectos, varias inmobiliarias han optado por involucrar previamente al cliente, realizando esta visita formal de pre entrega, de manera que ellos actúen como evaluadores del producto, buscando solucionar a las situaciones detectadas antes de habitar la propiedad”, señala Cartagena.

Las categorías reprobadas

Pero no todas son buenas noticias para las inmobiliarias. De acuerdo a la encuesta elaborada por la consultora, la categoría “proyecto de casa” fue la peor evaluada. Este punto, cuenta Cartagena, “principalmente mide cercanía a servicios, áreas verdes, acceso de autos y la seguridad, que es el aspecto que más incide (…) en los condominios, con un caso que ocurra de inseguridad se expande entre los vecinos, generando un sentimiento de que todo el proyecto es inseguro”.

El especialista comenta que para esta categoría las áreas verdes juegan un rol cada vez más relevante y, cualquier descuido genera disconformidad afectando la marca de la compañía. “Hay empresas que pueden entregar un micro barrio, del que posteriormente se hace cargo la municipalidad, lo que muchas veces genera problemas y, finalmente, destruye más valor del que aporta”, detalla.

Agrega que en el último tiempo “ha cambiado el enfoque y los clientes están pidiendo innovaciones en materia de áreas verdes, especialmente, para los juegos de niños, que deben ir sí o sí”.

Otro punto crítico para las empresas es el proceso de post venta, la segunda peor categoría evaluada por los compradores de viviendas. “El problema es que generalmente no alcanzan las capacidades para resolver los problemas, los equipos hoy están subdimensionados, repercutiendo en atrasos. Si se evalúan las soluciones, son positivas para el cliente, pero algunas veces no se cumplen los plazos acordados”, finaliza Cartagena.

Industria mejora índice de “satisfacción personal”

Pese a algunas malas evaluaciones, la percepción del desempeño de la industria mejoró respecto al análisis del semestre anterior. Esto se vio reflejado en un aumento de la medición de satisfacción personal, triplicándose en seis meses.

Votan proyecto para eliminar exclusividad de empresas de cable en edificios

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados votaba el proyecto de ley que protege la libre elección en los servicios de cable, internet y telefonía. “Lo que dice el proyecto es que cualquier acuerdo o acto jurídico que esté encaminado a limitar el principio de libre elección que está consagrado en la Ley de Protección al Consumidor se entenderá como un abuso de posición dominante”, explica el diputado informante de la moción, Fuad Chahín (DC).

El parlamentario asegura que se incorporó al proyecto un artículo que impone la obligación de las empresas constructoras e inmobiliarias de que en todos sus nuevos condominios y edificios -que estén bajo la ley de propiedad horizontal- tienen que construirse al menos dos ductos, “porque día las empresas construyen uno y con eso tienen la exclusividad”, afirma.