Blog de Noticias de la construcción

Minvu: Se requiere modificar ley para terminar con exclusividad de telecomunicaciones en edificios

26/10/2013

  • Además, señaló que peticiones hechas por FNE escapan a su ámbito de competencia.

Fuente: Diario Financiero

El Ministerio de Vivienda señaló que para llevar a cabo esta petición es necesaria una modificación legal y no reglamentaria.

Santiago, Chile. 25 octubre, 2013. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) respondió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en el marco del proceso que busca terminar con la exclusividad en servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios.

Sobre la solicitud hecha por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de modificar la Ordenanza General de Urbanismo con el objetivo de que las de obras inmobiliarias de edificios y condominios sólo sean recepcionadas cuando las constructoras acrediten que se avisó a lo menos a tres operadores la posibilidad de realizar instalaciones en la edificación, el Ministerio de Vivienda señaló que para llevar a cabo esta petición es necesaria una modificación legal y no reglamentaria, por lo tanto, se requiere un proyecto legal para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley Orgánica de Municipalidades, puesto que se busca otorgar nuevas facultades al director de obras municipales.

Ductos


Además, sobre la segunda solicitud de la FNE, respecto a obligar a que los ductos y elementos de distribución interior necesarios para la instalación de servicios de telecomunicaciones tengan condiciones de libre acceso, sin la posibilidad de discriminar, la cartera de Vivienda explicó al TDLC que esto escapa al ámbito de ese ministerio y corresponden a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Con todo, señaló que se encuentra estudiando las modificaciones.

Con anterioridad, Subtel envió una serie de recomendaciones, entre ellas 
que cualquier empresa de telecomunicaciones deben informar a la subsecretaría sobre cualquier proyecto inmobiliario en el cual hayan ingresado a prestar sus servicios.