Blog de Noticias de la construcción

CChC asegura que la entrada de 3 o más cableoperadores en edificios elevaría costos

09/08/2013

  • Respondió a la propuesta de la FNE que indica que las inmobiliarias deben asegurar condiciones técnicas para ello.

Fuente: El Mercurio

Cableoperadores se mostraron a favor de evitar que una empresa acapare un inmueble. Aunque en su mayoría creen que las inmobiliarias deben resolver una parte del problema.

Santiago, Chile. 9 agosto, 2013. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) calificó de “adecuadas” varias de las medidas que propuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para lograr incrementar la competencia entre los cableoperadores en edificios y condominios. No obstante, manifestó reparos en algunos puntos.

Uno de ellos tiene que ver con lo que plantea la FNE en cuanto a que la capacidad que deben tener las cámaras y poliductos de estos inmuebles, como los elementos de distribución interior, estén determinados por el máximo entre tres y el número de cableoperadores que deseen ingresar al recinto.

La entidad gremial aseguró que contar con elementos de distribución interior con capacidad de albergar a tres o más cableoperadores “no es atendible” y que encarece innecesariamente los costos de las constructoras e inmobiliarias.

Agrega, que de exigirse que los ductos cuenten con capacidad para soportar estas instalaciones, no podrían instalarse embutidos en las losas (como ocurre actualmente) y habría que recurrir a otras soluciones constructivas, de mayor valor, como cielos falsos o zócalos.

La CChC además expresó su desacuerdo con que los obliguen a instalar cámaras, poliductos y elementos de distribución al interior de dichos recintos y solicitó “mantener el texto actual en orden a establecer dicho deber solo cuando los inmuebles sujetos a copropiedad inmobiliaria contemplen esa clase de instalaciones”.

De no ser así, en una enorme cantidad de viviendas se haría incurrir a los primeros vendedores en mayores costos, sin que exista certeza de que las instalaciones que se construyan efectivamente llegarán a ser utilizadas”, lo que tendría un impactoeconómico.

También revelaron estar de acuerdo con construir la cámara interna del edificio o condominio, pero no la externa, debido a que esta última estaría en la zona de concesión de los cableoperadores y fuera de los límites de las inmobiliarias.

GTD plantea la alternativa que las inmobiliarias no sólo contacten a tres cableoperadores, sino que a todas las compañías que pueden dar el servicio.