Blog de Noticias de la construcción

Le sale competencia a Senerman: Fondo prepara oferta para comprar La Portada de Vitacura

08/08/2013

  • La inmobiliaria propiedad de Abraham Senerman es una de las que más ha insistido: el año 2007 envió una primera carta a los más de 100 departamentos, proponiendo comprarles. Pero las negociaciones fracasaron una y otra vez.

Fuente: La Segunda

Hoy, los nuevos inversionistas contarían con una caja de hasta UF 800.000 para quedarse con el inmueble.

Santiago, Chile. 7 agosto, 2013. Poco más de 40 años tiene el tradicional edificio La Portada de Vitacura, ubicado inmediatamente al lado del moderno Titanium, en pleno Sanhattan capitalino.

Si bien en el pasado fue una de las más modernas construcciones del barrio El Golf, hoy La Portada se ha vuelto un punto gris entre los más modernos inmuebles de Santiago. Por lo mismo, desde hace años han sido varios los intentos de inversionistas que han querido comprarlo.

La inmobiliaria propiedad de Abraham Senerman es una de las que más ha insistido: el año 2007 envió una primera carta a los más de 100 departamentos, proponiendo comprarles. Pero las negociaciones fracasaron una y otra vez.

Si bien en algún minuto logró firmas de promesas de compra-venta con un 85% de los propietarios, siempre surgían opositores que se negaban a vender, mientras las promesas ya firmadas iban caducando porque, por contrato, éstas sólo se concretaban si el 100% de los dueños firmaban.

La tarea de convencer a más de 60 propietarios 

Pero Senerman no es el único interesado. Un nuevo grupo de empresarios está tras este paño, uno de los mejor ubicados de la capital. Y para conseguir comprarlo le encomendaron a Rodolfo Ledezma la tarea de convencer a los dueños de los departamentos.

Ledezma conoce de cerca el negocio. Por años trabajó con Titanium justamente en la negociación para comprar el antiguo inmueble. Hoy trabaja en Negocios Verdes, empresa que junto al grupo Contractal -holding presente en el área minera, inmobiliaria y construcción-, buscarán convencer a los más de 60 propietarios de los 100 departamentos del edificio.

Planea enviar una carta a mediados de agosto con su primera oferta. Esta vez, eso sí, las ofertas serán distintas a las anteriores. “La oferta que hacía Titanium era muy cerrada, daban un monto, o nada… ahora queremos hacer ofertas mucho más amigables ofreciendo distintas alternativas”, señala Ledezma.

¿A qué se refiere con ofertas amigables? Según Ledezma, para llevar adelante este negocio es necesario conocer a los propietarios: algunos de ellos sólo buscan dinero, pero hay otros que no quieren moverse del lugar donde están porque ahí han vivido toda su vida, o porque les queda cerca del trabajo. “Para ellos estamos evaluando distintos formatos. Queremos ofrecer soluciones distintas, que se acomoden a las necesidades de los interesados. Por ejemplo, se les puede pagar con un nuevo departamento en el mismo lugar, e incluso trasladarlos a un hotel cercano mientras dure la construcción”, dice.

Hasta UF 800.000 

Otra de las diferencias con el pasado -cuenta- es que cuando Senerman hizo su primera oferta, en 2007, no pretendía pagar más de UF 550.000 por todo el inmueble (unos US$ 11 millones). Luego subió un 10% y finalmente llegó a ofrecer UF 600.000.

Hoy, en cambio, los nuevos inversionistas tendrían mayores holguras y contarían con una caja por hasta UF 800.000 para quedarse con el inmueble.

Aunque aún es prematuro, para el lugar están preparando un “proyecto híbrido”, como los que se desarrollan en varios países de Europa, y que incluyen tanto oficinas como departamentos.

La empresa Negocios Verdes está desarrollando una serie de proyectos, entre ellos, la Estación Intermodal de Copiapó y la Unidad de Logística Integrada de Antofagasta.